5% de municipios no han entregaron sus cuentas públicas del 2012; AGE

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 08 de julio del 2013.- El titular de la Auditoría General del Estado, Arturo Latabán López dio a conocer que solo el 5 por ciento de los municipios de Guerrero no han entregado sus cuentas públicas del 2012 lo cual dijo no  representa ninguna problema de fiscalización. Manifestó que la AGE está implementando la estrategia denominada “Municipios transparentes por Guerrero” por lo que este lunes presentó el Portal Web, a fin de traslucir el manejo de los recursos del erario público.
En entrevista indicó que la dependencia a su cargo trabaja arduamente hasta el mes de septiembre para presentar ante el Congreso del Estado los informes en cuanto a la fiscalización de los Ayuntamiento, aunque hasta ahorita solo el 5 por ciento de los municipios no han entregado sus cuentas públicas.
En otro contexto indicó que la AGE no ha tenido ninguna afectación de que el Poder Legislativo todavía no emita la convocatoria para nombrar al nuevo auditor especial, cargo que está acéfalo tras la muerte de Salvador Becerril Gómez.
Sin embargo indicó que este hecho no les impide seguir laborando en los temas pendientes, ya que en las facultades de la AGE se nombró a un director encargado que ha asumido bien las funciones.
Lataban López afirmó que dentro de la Auditoría no existe un rezago laboral en temas de fiscalización, ya que todo lo fijan por medio de plazos que están contemplados dentro de la Ley, por lo que están a la espera de que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determine el acción contra las 11 denuncias presentadas contra los funcionarios que no entregaron las cuestas  públicas.
Por ello dijo que se llevan a cabo los trabajos necesarios a fin de evitar denuncias penales contra administraciones que no cumplen con su comprobación, como las existentes en la Procuraduría que siguen siendo integradas con resoluciones administrativas en tema de fiscalización, de las cuales se desconocen sus avances.
El Auditor General del Estado afirmó que cada día han avanzado más en hacer conciencia a los funcionarios públicos para que cumplan con lo que mandata la ley de fiscalización, por lo que cada año en la entrega de cuentas públicas ha ido reduciéndose el número de ayuntamientos que les falta por comprobar sus recursos.(Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario