Arremete Celerino Rojas contra Priistas

Karmelynda Valverde/Guadalupe Victoria, Mpio. De Xochistlahuaca//Agencia Grado Cero Press
El alcalde de Xochistlahuaca Celerino Rojas, quien se alzó con el triunfo hace exactamente un año, representando a la coalición formada por PRD, Convergencia y PT, arremetió contra el bastión priista en la comunidad de Guadalupe Victoria, al azuzar a los perredistas a que tomaran violentamente la comisaría priista (misma que fue construida durante el segundo periodo que presidió Aceadeth Rocha Ramírez) y luego de desalojarlos el pasado miércoles 10, 24 horas después mando maquinaria a derribar el inmueble.


La comunidad de Guadalupe Victoria, es hoy por hoy el bastión priista del Municipio de Xochistlahuaca, y los conflictos entre perredistas y priistas se remontan a tiempo atrás, mismos que se agravan en cada elección a Comisario pues los militantes del sol azteca no aceptan a los Comisarios priistas y por ello designan ellos su propio Comisario, dándose el peculiar hecho de que en esta comunidad tengan dos Comisarios. El actual alcalde de Xochistlahuaca, ha sido parte medular para que el conflicto entre militantes de ambos partidos se agudice, azuzando, provocando y patrocinando actos de confrontación entre coterráneos.
El pasado miércoles 10 de julio, un grupo de perredistas se presentó en la Comisaría priista y a punta de golpes desalojaron a los militantes del pricolor. Sin decir agua va, un día después Celerino Rojas envió maquinaria a que derribara el edificio.
Mareado de poder, el presidente mixteco que no habla amuzgo que es la lengua madre del municipio que prepotentemente (des) gobierna, actuó  autoritariamente y se negó reiteradamente a sostener dialogo alguno con los militantes del Revolucionario Institucional de Guadalupe Victoria,  por lo que ya derribada la Comisaría ahora pretende justificarse diciendo que la construcción se había cuarteado en el temblor y por ello es que la mandó a destruir para construir una nueva, cuando es sabido que tal afirmación es una falacia y cuando nadie en Xochis ignora que el ‘’Virrey’’ Celerino Rojas, quiere imponer al Comisario perredista (‘’su’’ Comisario)  y la toma e inmediata destrucción de la Comisaría priista obedece a la mas chafa demostración de poder y un mensaje subliminal para los militantes xochitecos del verde, blanco y colorado, para que –según él- ‘’aprendan a medirle el agua a los camotes’’.
La respuesta del bando pricolor no se dejó esperar y de inmediato bloquearon la carretera a la altura del entronque hacia Cozoyoapan. La madrugada del viernes 12, Celerino Rojas a bordo de un vehículo oficial  les ‘’echó’’ la camioneta a los protagonistas del bloqueo, a donde se dirigió ‘’El Virrey’’ mixteco dizque para hablar con ellos, cosa que no aceptaron los prisitas pues Celerino iba en estado de ebriedad.
Pero ahí no para la cosa, Celerino Rojas aferrado y decidido a desaparecer de Xochistlahuaca todo lo que huela al pricolor, planea destruir todas las Comisarías que hayan sido construidas por administraciones priistas. Por lo pronto en la mira tiene ya a las Comisarías de las comunidades de Renacimiento y El Carmen.
Celerino Rojas se alcoholiza muy seguido, tanto, que no da tiempo a que le haga la cruda, de ahí sus reacciones ilógicas y disparatadas. De ahí, sus desquiciadas actitudes. De ahí que sea artífice de la confrontación  entre hermanos de raza. Celerino está abonando la tierra del resentimiento y del odio. Ignorando que el que siembra vientos cosecha tempestades. Quiera Dios que el conflicto que él mismo propició, se resuelva por la vía de la paz y la concordia. Quiera también Dios, que cualquiera que sea el curso de los acontecimientos, el ‘’Virrey’’ mixteco esté en su sano juicio y no encopado. ¡Amen!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario