Liberar de ruidos y contaminación los terrenos de las salinas: Lizeth Tapia

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 08 de Julio de 2013.-Lizeth Tapia. Directora de ecología y medio ambiente del municipio de Zihuatanejo propuso al presidente municipal .Eric Fernández poner en práctica un decreto que libere a los terrenos de las salinas un área libre de establecimientos que generen mas contaminación ambiental y ruidos provocados por ferias, bailes con grupos y circos que por excelencia generan basura.
Los terrenos de las salinas ubicados en pleno centro de Zihuatanejo convertidos actualmente en el principal foco de contaminación por todas las actividades que irregularmente se realizan  en un radio de por lo menos tres hectáreas, sirve como recinto para realizar todo tipo de eventos no garantizando los organizadores la prestación de servicios de sanitarios adecuados provocando con ello que haya defecación al aire libre.
La funcionaria municipal aseguro que el presidente municipal. Eric Fernández tomo con mucha seriedad la propuesta que ya se elabora para presentarla formalmente ante el alcalde quien posteriormente la llevara al cabildo para que el terreno de las salinas sea decretado como un sitio libre de ruidos contaminantes.
Añadió la entrevistada que los fuertes ruidos que son generados por todo tipo de ferias y bailes impactan por ser anfiteatro en forma directa a la zona turística de La Madera y La Ropa además de las colonias aledañas a ese sector de la ciudad.
Subrayo Lizeth Tapia que el paso que seguramente dará el gobierno municipal lo dejara sin la posibilidad de recibir fuertes ingresos por concepto de pagos fiscales pero en forma positiva buscara paulatinamente recuperar la tranquilidad de este sitio en muchos aspectos.
La entrevistada pidió la intervención del edil Florentino Zavala Clímaco para que los propietarios de las embarcaciones  que están en reparación y muchas de ellas en desuso dentro del predio las salinas puedan ser retiradas a otros espacios fuera del primer cuadro de la ciudad porque su presencia  provoca fauna nociva  zancudo y que las gentes defequen al aire libre subrayando que para lograr lo anterior se necesita la colaboración de todos los que trabajan en el área,
Finalmente dijo que ella espera que los ediles aprueben la propuesta enviada al cabildo de liberar los terrenos de las salinas de ruido y contaminación para bien del destino de playa que actualmente presenta a los ojos de los visitantes una excelente imagen urbana que es opacada por los terrenos en cuestión.
Los terrenos de Las Salinas, recientemente donados al gobierno municipal por el ex gobernador de Guerrero. Zeferino Torreblanca para construir un parque u lo que mas conviniera a la sociedad, fue reconocido por varios de sus propietarios aseguro el regidor .Florentino Zavala Clímaco y otra gran extensión del mismo pertenece a la PROTUR según consta en documentos oficiales.
El regidor  Florentino Zavala que desempeña la comisión de ecología en el cabildo de Zihuatanejo, afirmo en entrevista que en la dirección de desarrollo urbano se dio la información que por lo menos seis de nueve lotes  ubicados en el predio Las Salinas pertenecen a Carlos Ernesto Cuevas González quien obviamente no radica en esta ciudad y puerto.
Otros predios ubicados dentro del terreno de Las Salinas son propiedad de Pajapan SA de CV ,Dos lotes mas pertenecen a Basilis Inmobiliaria añadiendo el regidor Zavala Clímaco que mediante la comisión que el preside investigara a partir de que fecha los dueños de estos predios no pagan  los respectivos impuestos prediales por posesión de cada terreno.
Cuestionado acerca de la propuesta que hace la directora de ecología de liberar os terrenos de las salinas de todo ruido contaminante no permitiendo la instalación de bailes y otros eventos, Zavala Clímaco afirmo que esta es una buena propuesta que seguramente será avalada por el cabildo en plano porque con ella se podrá dignificar toda la zona de las salinas en todos los sentidos.
El edil Zavala Clímaco de extracción perredista  añadió en la entrevista que la propuesta de Lizeth Tapia será retomada con el propósito de que los microbuseros que hacen base en una parte del terreno  busquen otro sitio para su actividad y las gentes que trabajan en los astilleros improvisados se les puedan adecuar algunos otros espacios apoyados por la federación  pero sin afectar al medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario