Marchan rechazados de enfermería, piden la creación nuevos grupos

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 25 de julio / ANG.- Alrededor de cien personas entre padres de familia y aspirantes rechazados de la Unidad Académica de Enfermería, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon en esta capital para exigir al Gobierno del Estado la creación de dos nuevos grupos, con la finalidad de que puedan ser aceptados. Cerca de las 10:30 de la mañana los inconformes se concentraron en la Alameda Granados Maldonado, de donde salieron marchando hasta las instalaciones de Casa Guerrero, afectando la circulación vehicular, además, durante el trayecto, realizaron varios bloqueos.

Los jóvenes que participaron en la movilización, a criterio de la universidad no cumplieron con la puntuación mínima requerida en el examen Ceneval para ingresar a la Unidad Académica de Enfermería, sin embargo los rechazados aseguran que la lista de nuevo ingreso fue manipulada.
Pablo Ramírez Santana, padre de uno de los jóvenes rechazados indicó que buscarán un encuentro con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero a quien le solicitarán que liberé los recursos necesarios para que la UAG pueda aperturar dos nuevos grupos dentro de la facultad de enfermería.
Dijo que durante la reunión que sostuvieron con el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, el miércoles en las oficinas centrales de la UAG, este les aclaró que no tenían los recursos suficientes para garantizarles un espacio a todos los aspirantes.
Comentó que el rector de la universidad les solicitó buscar al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero  para plantear su problema y convencerlo de apoyarlos, pues necesariamente necesitan de un recurso millonario para ampliar la matrícula en esa y otras unidades académicas en donde se presenta la misma situación.
Por esto los padres de familia y sus hijos determinaron realizar la marcha, con la intención de llamar la atención del gobierno del estado y conseguir una audiencia para exponer la situación de rechazados y gestionar también los recursos necesarios para abrir dos aulas más.
Ramírez Santana dijo que varios de los jóvenes que no aparecieron en la lista de aceptados tenían la puntuación suficiente para ingresar a la facultad, y lamentó que muchos estudiantes de nuevo ingreso hayan aparecido en esta relación a pesar de que no presentaron el examen de admisión.
Expresó que estas son muestras claras de que hubo irregularidades en el proceso de selección, pues la lista oficial del Ceneval no coincide con la que publicó la dirección de enfermería, por lo que exigió se transparenten los resultados y acepten a quienes realmente cumplieron con los requisitos para ingresar.
A pesar de la movilización los jóvenes no fueron atendidos, sin embargo aseguraron que continuarán con las acciones de protesta hasta conseguir una audiencia con el mandatario estatal para solicitarle su apoyo y puedan continuar con su preparación profesional. ANG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario