MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿Qué representa Mario Moreno para el PRI?

En la ruta del 2015, lo que menos le convendría al PRI es golpear y desgastar a sus principales activos políticos. Mucho menos cuando representen una fuerza importante y con posibilidades serias para buscar la candidatura por la gubernatura. Ir por esa vía, les pegaría en demasía para consolidar un proyecto fuerte en su posible aspiración por regresar a Casa Guerrero. Desde esa perspectiva, arremeter contra el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, sería tanto como apostar al suicidio dentro del partido tricolor.
Así es. Los números que arrojan los sondeos de opinión son sumamente positivos para el alcalde de Chilpancingo. Aparece con un buen posicionamiento. Ha venido subiendo gradualmente sus niveles de aceptación. Lo que coincide plenamente con las múltiples invitaciones que habría recibido para ir a diferentes partes del estado. En su calidad como coordinador de los alcaldes de su partido, ha visitado distintos municipios y entablado una suma de esfuerzos importante con sus homólogos, a efecto de gestionar apoyos y recursos que beneficien a la gente. El liderazgo está operando. No es de simple ornato, como en otras ocasiones. Sería mezquino, de parte de Mario Moreno, que en la posición estratégica que ocupa y con las excelentes relaciones que tiene con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente del país, Enrique Peña Nieto, si hubiese permanecido cruzado de brazos.
La preocupación desde el interior del PRI y concretamente de la dirigencia, ante el crecimiento del proyecto Morenista, no parece estar enfocada en lo que más conviene a su partido, sino a los posibles intereses que perjudicaría el alto posicionamiento que va alcanzado el alcalde de Chilpancingo. Lo que debiera ser motivo de satisfacción dentro del priísmo, porque dadas las circunstancias, es a ellos, precisamente a ellos, a quienes convendría llegar a la cita electoral de 2015, con activos políticos de peso y con un buen capital político.
Por eso, no parece nada sano para la causa priísta, que desde adentro le apuesten a golpear al alcalde capitalino. Y mucho menos, con el cuento aquél, de que anda haciendo actividades proselitistas de manera anticipada. Tal vez se olvidan, en ese instituto político, que es precisamente Mario Moreno Arcos, una de las puertas por donde podrían regresar muchos priístas, que en el pasado se retiraron como rechazo a las decisiones cupulares.
El mensaje no es nada alentador hacia la sociedad. Y no lo es, porque si en el PRI dan ese trato a sus mejores activos, ¿Qué se puede esperar que hagan con sus militantes o con un ciudadano común? Es evidente que algo se mueve, y no es precisamente pensando en lo mejor para ese partido, ni mucho menos, para el pueblo de Guerrero. Otros intereses que podrían nublar, la posibilidad de que al partido tricolor se le aclare el panorama hacia el 2015.    
Que desde la misma dirigencia se busque exhibir al alcalde capitalino, es una señal elocuente de que no le estarían apostando a la unidad y fortaleza de su partido. Porque acciones como esas, son las que traen los grandes costos políticos, en más de las veces, es como ponerse la soga al cuello.
ANOTACIONES:
LAMENTABLE FALLECIMIENTO: Desde éste espacio, expreso el sentimiento de dolor que me ha dejado la partida de una gran amiga, Bertha Rodríguez Castillo, incansable periodista y editora de la Revista “Escenario Guerrerense”. Vaya para sus hijos, mi más sentido pésame. Amiga Bertha, descansa en paz, y solamente agregar, que no se trata de un adiós, sino de un hasta pronto, porque algún día, emprenderemos el mismo viaje. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario