No hubo ningún ecocidio en la plaza cívica, asegura Mario Moreno

Chilpancingo, Gro., 29 de julio de 2013 / ANG.- Al supervisar los trabajos de rehabilitación y remodelación de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, el alcalde Mario Moreno Arcos, puntualizó que la obra estará concluida “en tiempo y forma” y negó que con la tala de un árbol que causó inconformidad entre la población se haya cometido un ecocidio.
Sobre los señalamientos de un supuesto “Ecocidio” en la Plaza Cívica, por parte de diversos grupos ambientalistas, Moreno Arcos reiteró que,  “no hay ningún ecocido, no sé quién ha estado manejando ese término tan agresivo. Ecocidio sería si termináramos con todos los árboles de la plaza y eso es falso.”
El edil agregó que “efectivamente se derribó un árbol que era un riesgo, inclusive ya nos había provocado un accidente; una persona fue a parar al hospital por que le cayó una rama y estaban a punto de caerse otras más, y yo no voy a permitir eso. Así como estamos haciendo esto en la Plaza Cívica, también estamos retirando otros árboles que representan un peligro en otros puntos de la ciudad. Nosotros hemos sembrado miles de árboles en poco tiempo; yo quisiera ver a quienes hoy se espantan, sembrar tan solo un árbol”.
En este sentido, informó que el próximo 8 de agosto, en el marco del aniversario de que Chilpancingo fue declarada ciudad, hace 200 años, se plantarán “Dos Árboles Bicentenario”, en el lugar donde fue derribado el viejo árbol de tule que, aseguró, ya habían concluido su ciclo de vida.
El alcalde explicó, que se contempla una sola plancha en la plaza cívica, que contará con rampas en vez de escalinatas, en su mayor parte, salvo en donde el desnivel no lo permita.
Dijo que se considera la siembra de árboles, así como la rehabilitación e iluminación de los edificios históricos y representativos del centro de la ciudad a través de empresas sugeridas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “se les va a iluminar de manera similar a los edificios históricos de Taxco, con la idea de que Chilpancingo también sea considerada como Ciudad Luz”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado, Jorge Díaz Jiménez, informó que la obra de remodelación de la plaza cívica estará concluida el 2 de septiembre próximo, como está contemplado en el proyecto ejecutivo de la misma, y que de acuerdo a lo previsto será inaugurada el 13 de ese mismo mes; agregó que no hay una maqueta del mismo porque su elaboración les llevaría prácticamente el mismo tiempo en que habrán de concluirse los trabajos.
En cuanto al supuesto derribo de árboles, señaló: “Quiero ser muy puntual, lo que menos queremos es quitar vegetación, lo que queremos es poner más. El árbol de hule estaba muerto prácticamente y ya había lastimado a una persona, pero ni el ayuntamiento ni nosotros hemos dado alguna autorización para quitar árboles y precisamente estamos checando qué ejemplares de la región pudieran ser colocados.” ANG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario