Queman viviendas en comunidades de San Miguel Totolapan

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 30 de julio / ANG.-  El domingo pasado un comando armado irrumpió violentamente en dos comunidades marginadas de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, para amenazar y quemar las viviendas de sus habitantes. Esta situación obligó el éxodo de decenas de familias, originarias de San Rafael y las Escuitas,  hacia la cabecera municipal, ubicada a tres horas de los poblados que fueron atacados, a fin de resguardarse de sus agresores y evitar ser víctimas de más atentados.
La situación no fue confirmada por ninguna autoridad ni del gobierno estatal ni federal, sin embargo fuentes oficiales revelaron que tras este ataque ambas comunidades se encuentran sitiadas por grupos delictivos.
Se supo que la agresión se desató por un enfrentamiento  entre dos grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control del municipio de San Miguel Totolapan, lugar en el que hace dos semanas cientos de personas abandonaron sus comunidades por la irrupción de personas armadas.
La fuente reveló que el día lunes elementos del 40 batallón de infantería, destacamentados en Ciudad Altamirano arribaron al municipio de San Miguel Totolapan para tomar el control de la zona y trasladarse a San Rafael y las Escuitas, poblados localizados en la zona serrana de Tierra Caliente.
También se confirmó que al lugar arribó personal de la Policía Investigadora Ministerial, tras el reporte que hicieron los propios elementos castrenses sobre el incendio de las viviendas, de las que aún se desconoce el número de afectadas por este ataque.
Hace dos semanas al menos 600 personas originarias de El Cubo, Valle Luz y el Terrero abandonaron sus hogares para trasladarse a la cabecera municipal de San Miguel, tras los constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos que ingresaron a esto poblados para amenazar a sus habitantes.
Al menos 120 familias llegaron a la capilla de San Miguel Totolapan, que fue adaptada como un refugio temporal, donde recibieron apoyo de la Subsecretaría de Protección Civil, días después regresaron a sus comunidades luego del arribo de fuerzas federales y estatales.
De manera extraoficial se supo que durante estos hechos (los de hace dos semanas) murieron 12 personas, que cayeron durante el intercambio de balas entre bandas rivales, además de que varios pobladores fueron levantados y que actualmente permanecen desaparecidos. ANG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario