Reafirma CONAGUA apoyo a EFB para reconstruir planta tratadora

El proyecto incluye demolición de módulo en Las Salinas
Zihuatanejo, Gro., 9 de julio de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros y el gerente de Potabilización y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Contreras, se reunieron en el Distrito Federal  para definir las acciones de apoyo que la institución federal otorgará al gobierno de Zihuatanejo de Azueta para renovar parte de la infraestructura física de la planta tratadora de aguas residuales La Marina de este puerto.

Al respecto, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, informó que en esta reunión con el funcionario de la CONAGUA se contó la presencia y  con el respaldo del director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro.
Destacó que en el encuentro sostenido entre el Ejecutivo local y Roberto Contreras se definió que el trabajo de reingeniería que este mismo año se iniciará en la planta de tratamiento de aguas residuales La Marina, ubicada frente a la zona de Las Salinas, consistirá principalmente en la demolición de uno de los dos módulos de dicha instalación y su construcción total, proyecto que podría estar concluido en los primeros meses del año próximo.
Sánchez Rosas explicó que esta planta tratadora ha venido operando con dos módulos proyectados para tratar 80 y 100 litros de agua por segundo, de forma respectiva.
Precisó que en el proyecto de reingeniería se contempla demoler el módulo de menor capacidad (80 litros por segundo), mismo que al ser construido en su totalidad podrá alcanzar una capacidad de tratamiento de líquido de hasta 150 litros por segundo, lo que permitirá mejorar significativamente la operación de la planta La Marina.
El funcionario dio a conocer que por parte de la CAPASEG se tiene confirmado el apoyo con la elaboración del proyecto de renovación de dicha planta, aunque el monto de los recursos que ahí se van a invertir y los tiempos estimados para la ejecución de la obra se podrán conocer una vez que esté terminado el proyecto, señaló.
Cabe hacer notar que en otro rubro, pero que también redundará en beneficio de Zihuatanejo, el alcalde Eric Fernández Ballesteros logró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comprometiera el apoyo del gobierno  federal para que este mismo año se inicie la rehabilitación del muelle principal del puerto, lo que permitirá ofrecer mayor seguridad a los turistas y usuarios en general de esta instalación.
En este caso, tampoco se tiene precisa la fecha de inicio de obra, porque se requiere de la realización de estudios, planos y proyectos; sin embargo, el propio mandatario municipal ha subrayado que “lo positivo es que las autoridades federales nos escucharon y aceptaron realizar el proyecto, que iniciará este mismo año”.

1 comentario:

  1. Desde Amador Campos, cada presidente municipal ha recibido cantidades millonarias para "rehabilitar" las plantas tratadoras de aguas negras. ¿Dónde fue aplicado ese dinero? Si demolen una planta para volver a construirla qué va a pasar con el agua no tratada ya que todos sabemos que si en conjunto las dos plantas no tratan todo el agua que les llega va a ser un desastre entre la demolición de una y la conclusión de la construcción de otra.

    ResponderBorrar