Se queja de la falta de apoyo de las autoridades para hacer su trabajo

Alberto Solís
Tecpan. Julio 17 / ANG.-   Nulo apoyo recibe de parte de las autoridades el sector dedicado a la elaboración de artesanías y bisutería, se quejó Reyna Sánchez Cortés, quien lleva varios meses, dijo, “metida” en esas labores luego de haber tomado un “curso a medias” para aprender a elaborar collares, pulseras, anillos y todo tipo de adornos para las damas y hombres, hechos a base de pedrería.
La mujer, originaria de la comunidad La Trinidad, en la parte alta de la sierra conocida como Filo Mayor, perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso, desde hace varios años avecindada en la colonia Vista Hermosa, en esta cabecera municipal, destacó que sería de gran relevancia que tanto el gobierno federal como el estatal “dieran algo de ayuda para la gente que tiene ganas de superarse”.
Y es que pese a que se formó recientemente el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el gobierno del estado no ha dado a conocer cuáles son las bases que necesitan los orfebres y artesanos para acceder a cualquier tipo de programas dirigidos al impulso de este tipo de actividades productivas.
La entrevistada dijo que esperan que el apoyo que les brinde el gobierno del estado a los artesanos a través de créditos y espacios para la comercialización de sus productos “sean buenos” y que además les den difusión y apoyo económico, “pues necesitamos mejorar nuestro espacio de trabajo y eso es costoso”, consideró, al momento de destacar que el gobierno local dio la orden “de que nadie se ponga a vender en el zócalo, por lo que espero que se nos dé al menos un espacio para poder vender algo”.
Sánchez Cortes añadió que “en ocasiones” sí es redituable el trabajo de los artesanos, pero no para la manutención familiar “pues para que nos alcance el dinero tenemos que trabajar en el campo o combinar la artesanía con otras actividades como cocinar comida para poder vender”.
Contó que ella aprendió a hacer sus pulseras, anillos, collares, cadenas y todo tipo de bisutería “cuando me inscribí en un curso con una maestra, el curso era de dos meses pero como no tenía dinero para seguir llevándolo, nomás lo tomé dos semanas y con eso aprendí a hacer todo lo que tengo en venta aquí en mi casa” (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario