Sector salud arranca en Acapulco Mega-Operativo contra el dengue

Acapulco. Julio 04 / ANG.-    Un total de 4 mil voluntarios, personal del sector salud de los tres órdenes de gobierno y autoridades, participan en el Mega-Operativo, contra el dengue, con la finalidad de que en 33 colonias catalogadas con mayor índice de padecimientos, sean totalmente blindadas de la enfermedad viral, y que Acapulco sea modelo a nivel nacional en los trabajos preventivos. Por ello, Autoridades de los tres niveles de gobierno activaron en Acapulco el mega-operativo para el combate al dengue, que contempla nebulizar, abatizar y descacharrizar 33 colonias consideradas como potenciales para el criadero del mosco Aedes Aegipty, portador de la enfermedad.
El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, dio a conocer que en este operativo participarán al menos cuatro mil voluntarios adicionales al personal de la dependencia estatal, quienes cubrirán las 33 colonias a pie y en vehículos para garantizar la prevención y evitar la proliferación de ese mal viral.
Indicó que hasta la fecha el estado registra más de 800 casos de dengue en sus dos tipos: hemorrágico y clásico, y que ocupa el lugar 20 a nivel nacional en padecimientos.
Dijo que en este mega-operativo participan los tres órdenes de gobierno con una inversión de 3 millones de pesos, que se aplicaron a la compra del abate y el químico para la fumigación.
Agregó que durante tres días, los cuatro mil voluntarios visitarán las 33 colonias ubicadas en la zona poniente de Acapulco, la zona suburbana y rural, y que este municipio será el modelo a nivel nacional en esta campaña de prevención contra el dengue.
Refirió, que en las últimas cinco semanas ha disminuido de manera considerable el dengue, y que estas  últimas cinco semanas Guerrero se ha colocado en octavo lugar, dijo que la última semana se registraron 16 casos en todo el estado y en Acapulco se registraron sólo 6 “que es nada”, las últimas cinco semanas estamos más bajos en comparación a 2012 en la misma fecha.
“Pero por efecto acumulativo son 999 casos hasta el 30 de junio a las 12 de la noche, el año pasado a la misma fecha teníamos como 400 se empezó a incrementar en junio y julio, ahora estamos de que la curva viene descendiendo , y en estos momentos estamos listos para hacer el mega operativo donde participan todos” apuntó.
Manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que 2013 será un año difícil pero consideró que “con la participación y respuesta de todos las instituciones que le acabo de mencionar vamos a salir adelante.”
“Viene un año difícil ya nos alertaron la alerta viene desde Enero de 2012, la organización Panamericana de la Salud nos alertó y desde esa fecha hemos estado trabajando de manera preventiva” puntualizó (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario