UPOEG no se opondrá a que Policía Estatal se encargue de la seguridad

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 24 de julio / ANG.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que no se opondrán a que la Policía Estatal ingrese a la comunidad de la Unión, en el municipio de Ayutla de los Libres para resguardar a las familias desplazadas de la Laguna, que se resguardan en este lugar y que fueron víctimas de un atentado el pasado domingo.

Entrevistado en las instalaciones de Palacio de Gobierno, donde se reunió con Juan Larequi Radilla, Director General de Transportes en Guerrero, Plácido Valerio aseguró que la Policía Comunitaria del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC)  está en alerta por este hecho violento.
Sin embargo, dejó en claro que no se concentrarán de manera específica en la Unión, pues la intención de su sistema, que nació a partir de los grupos de autodefensa, es proporcionar las garantías de seguridad en toda la región de la Costa Chica, y no a grupos específicos de la población.
“No hemos reforzado, estamos en alerta permanente para garantizar la seguridad a todos los ciudadanos, no es fácil el tema en el que nos metimos, pero sabemos en lo que nos metimos, sabemos los riesgos, sabemos el papel que nos corresponde jugar”.
Por esto informó que no se opondrán a que la Policía Estatal ingrese a la comunidad de la Unión para ofrecerles seguridad a las familias desplazadas, originarias de Coyuca de Catalán en la región de Tierra Caliente, y que vienen escapando de grupos del narcotráfico.
Plácido Valerio dijo que a 3 días del ataque, algunas personas siguen declarando ante las autoridades comunitarias respecto a lo sucedido, para posteriormente entregar las pruebas y a la única persona detenida a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y sea esta dependencia quien se encargue de dar trámite legal correspondiente.
Aseguró que la Policía Comunitaria agrupada a la UPOEG no busca confrontar a ninguna de las corporaciones de seguridad ya establecidas como la Policía Estatal, Ministerial o el Ejército Mexicano, y continuarán trabajando para restablecer la paz en aquellos municipios que han sido afectados por la delincuencia organizada.
En cuanto a las 54 personas desplazadas que habitan en Ayutla desde hace 5 meses, dijo que estas no han decidido si continuarán viviendo en los terrenos que actualmente ocupan, o si se trasladarán a otra comunidad para garantizar su seguridad y evitar con esto otro atentado.
Por otra parte en cuanto a la regularización de las autoridades comunitarias, externó que están en la disposición, sin embargo esta determinación la habrán de tomar en asambleas regionales para establecer las condiciones en las que se  podrían integrar a la Policía Rural. ANG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario