Ángel Aguirre principal interesado en sacar de la pobreza a Guerrero

Laura Sánchez Granados
La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Rosario Robles Berlanga, acompañada por la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en gira de trabajo por la región de la Montaña, tomaron protesta a los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para el municipio de Cochoapa el Grande -considerado con bajos índices de desarrollo humano y marginación-, quienes se encargaran de vigilar de manera voluntaria la aplicación de beneficios y obras contemplados en esta estrategia del gobierno federal.

En su intervención, Laura del Rocío Herrera recalcó: “mi esposo y yo a su lado, estaremos muy de la mano con la federación en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que el gobernador Ángel Aguirre es el más interesado en que los pueblos del estado de Guerrero salgan de la pobreza”. 
A la gira de trabajo también asistió la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDPI), Nuvia Mayorga Delgado, y en su mensaje, la titular de Sedesol federal dijo que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es “que no haya hambre en Cochoapa el Grande, porque ése es el también el objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Y fue más allá: “Sabemos lo que quieres a la Montaña, Laura”, le dijo la titular de Sedesol a la presidenta del DIF estatal, quien realiza desde la semana pasada una gira por esta región, en la que ha entregado apoyos alimentarios, productivos, de salud e insumos para la vivienda en una decena de municipios.
Ante mujeres y hombres mixtecos reunidos en el auditorio municipal, Robles Berlanga anunció la instalación de 500 comedores comunitarios, algunos de los cuales estarán ubicados en menos de un mes en las regiones de la  Montaña y Costa Chica, “para que los niños se alimenten de manera nutritiva y para que tengan la capacidad de salir adelante”.
Nuvia Mayorga Delgado dijo también que dentro de los compromisos adquiridos con el gobernador de Guerrero, hoy el gobierno federal da cumplimiento con la construcción de 200 viviendas indígenas para Cochoapa el Grande y sus comunidades, así como dos sistemas de agua potable, proyectos productivos y rehabilitación de caminos y carreteras.
En este sentido, Laura del Rocío Herrera expresó que “hace unos meses estuve aquí en Cochoapa el Grande con Laura Carrillo, presidenta de DIF Nacional y usted, (en referencia a Nuvia Mayorga) y en muy corto tiempo vemos resultados sobre la vivienda gestionada para este municipio, nuestro reconocimiento al presidente Enrique Pena Nieto”.
Posteriormente, las funcionarias del gobierno federal, la presidenta del DIF Guerrero y el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero, se trasladaron a la comunidad de Yuvinani, municipio de Metlatónoc.
Ahí, Rosario Robles dijo a los recién conformados comités para la Cruzada Nacional Contra el Hambre que “ustedes van a ser la voz y los ojos de la comunidad y serán los que nos exijan que todo el proyecto se cumpla en su totalidad”.
Laura del Rocío expresó que “solamente juntos vamos a lograr sacar adelante a los pueblos; hoy sabemos que también la federación está haciendo un gran esfuerzo, toca a los ciudadanos hacer lo que les corresponde”, dijo.
Por la tarde, la presidenta del DIF estatal concluyó las actividades, en el municipio de Xalpatlahuac, donde ofreció una plática sobre valores, prevención de obesidad y sobrepeso, y prevención de la violencia intrafamiliar.
En este municipio entregó apoyos alimenticios, de mejoramiento para vivienda, consultas médicas, servicios gratuitos para la detección de cáncer cérvico-uterino y mamario, higiene bucal, ropa para menores, demostración de soya y nopal, activación física,  proyectos productivos, kits de limpieza y aparatos funcionales para personas con algún tipo de discapacidad, con una inversión superior a los 600 mil pesos.
A los eventos asistieron los presidentes municipales de Cochoapa el Grande, Luciano Moreno Lopez; de Metlatónoc, Neftalí Hernández Aguilar, y de Xalpatláhuac, Brígido Lorenzo de la Cruz, y su esposa la presidenta del DIF municipal, Roselia Cárdenas Zavala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario