Comerciantes de Tecpan festejan el Día de Bocho y Clara, toda una tradición costeña

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Un par de botargas confeccionadas conharapos, colocados en las puertas del mercado municipal, en los negocios y hasta en algunas casas, son los anuncian la conmemoración del día de Bocho y Clara en esta ciudad.  Es una celebración, que con el paso del tiempo, se fundió con la del Día del Pequeño Comerciante, por lo que en este día los locatarios de los mercados del municipio adornan con papeles y globos de colores sus establecimientos y al ritmo de la música piden para que el hambre se aleje de los hogares de Tecpan de Galeana.

Según la tradición, la presencia de los muñecos, él, hecho de trapos a semejanza de un espantapájaros, con sombrero, camisa, pantalón, zapatos y calcetines, y ella, de nombre Clara, una muñeca de iguales características, vestida con falda y blusa, coloreteada de las mejillas, en las casas es como para desearle a los moradores que haya abundancia de alimentos entre sus familias.
De acuerdo con algunos historiadores de esta población, como Primo Abel Hernández Díaz y Regino Ocampo Bello, el día de Bocho, el 1º de agosto, es una de las tradiciones más arraigadas en esta ciudad.
La creencia popular, que en esta ciudad data desde hace dos siglos, se fundió, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, con el festejo del Día del Pequeño Comerciante, impulsado por los locatarios del mercado municipal.
Desde muy temprano, los dueños de los locales comerciales del interior de la plaza comercial adornan sus establecimientos con globos y papeles de colores. Así lo hacen desde vendedoras de comida, ropa y enseres domésticos, quienes al ritmo de la música contagian de alegría a sus vecinos al tiempo que al festejo a los mismos marchantes.
Mientras los vendedores bailan y beben, en los rincones de la central de abasto se puede ver a la pareja integrada por Bocho y Clara, que miran como los negociantes dan rienda suelta a su alegría, olvidándose de la crisis económica que actualmente agobia al país y que ha originado que muchos de sus compañeros cerraran las puertas de sus negocios semanas atrás en esa misma zona comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario