Cursos para el nuevo sistema procesal penal acusatorio en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El procurador General de Justicia del Estado, Iñaky Blanco Cabrera, suscribió un convenio de colaboración, cooperación y vinculación académico-administrativo con el rector de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), Mario Alejandro Mendoza Castañeda, para impartir cursos de introducción del nuevo Sistema de Justicia Penal, dirigido a 200 servidores públicos  del Gobierno de Guerrero.
El curso será impartido por prestigiados especialistas del derecho penal expertos en la implantación del Sistema Acusatorio Oral, entre ellos la colombiana Sandra Patricia Ramírez Montes, el maestro guatemalteco Miguel Ángel Urbina Martínez y el doctor en Derecho Moisés Moreno Hernández, de México.
El fiscal general explicó que los cursos iniciarán el próximo miércoles 14 de agosto y van dirigidos a 120 servidores públicos en Acapulco -80 agentes titulares y auxiliares del Ministerio Público, 20 peritos y 20 agentes de la Policía Ministerial-, y 80 en Chilpancingo -40 agentes del MP, titulares y auxiliares, 20 agentes ministeriales y 20 peritos.
Agregó que el nuevo Sistema de Justicia Penal, que pretende la implantación de juicios orales, es una de las reformas aprobadas desde el año 2008 y que el país debe instrumentar en el año 2016.
Entre los beneficios de dicho sistema se contempla la defensa de las garantías de víctimas y acusados; imparcialidad en los juicios y el combate más eficaz contra la delincuencia organizada.
Guerrero –indicó el procurador de Justicia— debe estar a la vanguardia en la capacitación de los servidores públicos, y por ello se pretende la profesionalización de fiscales, policías ministeriales y peritos.
Con el nuevo sistema de justicia se eleva a rango constitucional de manera explícita la presunción de inocencia. Los juicios serán públicos, orales, continuos, equitativos  e imparciales, innovando el hecho de que el acusado podría enfrentar el juicio en libertad y conciliar con la parte afecta la reparación del daño.
Las investigaciones serán más ágiles y efectivas, además de que pretende proteger a la víctima de represalias de la parte acusada, mientras que la preservación de garantías individuales es otra de las innovaciones al régimen de justicia penal oral en nuestro país.
El rector de la UAA, Mario Alejandro Mendoza Castañeda, dio la bienvenida a estos acuerdos y convenios suscritos con la Procuraduría General de Justicia del Estado, y celebró que exista una mayor vinculación, cooperación y colaboración en la enseñanza de nuevas técnicas en la procuración de una justicia eficaz, eficiente y expedita en Guerrero.
El curso de capacitación del Sistema Procesal Penal Acusatorio dirigido a policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y peritos inicia este miércoles 14 de agosto y concluirá el 15 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario