Desaparece Gran parte de la Playa en Barra de Potosí por el Oleaje del Mar

Adolfo Romero
Barra de potosí, Gro., 19 de agosto de 2013.- En el balneario turístico de Barra de Potosí, ubicado entre Petatlán y Zihuatanejo, Guerrero, se perdió gran parte de la playa. La apertura de la barra, provocó el choque entre las aguas del mar y la Laguna. La fuerza del agua arrastró más de 18 enramadas y generó que gran parte de la playa se perdiera. Martha Galeana, testimonio, “se perdió todo lo que fue la playa la laguna se llevó todo el agua que teníamos donde estábamos hundidos toda se la llevo…se lleva enramada se lleva todo lo que vean se lo lleva”.

Los restauranteros de Barra de Potosí precisaron que tenía más de 30 años que no había desaparecido la playa al abrirse la barra, por el oleaje del mar. Fue tal la fuerza del agua que además de romper la barra prácticamente desapareció más de 500 metros de playa.
Con la ayuda del Ejército Mexicano, autoridades municipales instalaron barricadas para frenar el oleaje y evitar nuevas afectaciones a los restauranteros. Jorge Ramírez, Alcalde de Petatlán, “tenernos ya 3 días trabajando con la maquinaria y volteos trayendo aquí el tepetate para hacer aquí la barricada ya llevamos alrededor de 3 mil bolsas costalillas”.
El desbordamiento de la laguna en días pasado inundo 35 casas y decenas de familias resultaron afectadas. Yaremi Onofre, afectada, “se me daño mi tele el mueble colchones mi refri fueron los que se me dañaron y pues ahorita no tenemos nada de eso”.
Debido a los encharcamientos que quedaron, se realizan fumigaciones para evitar la proliferación del dengue entre los habitantes de Barra de potosí.
Francisco Javier Villaobos,  jefe de vectores, “si es lo que se está abatizando a todo deposito que pueda tener almacenado agua porque se puede volver criadero potencial de mosco transmisor del dengue”.
Pese a las afectaciones al abrirse la barra y tener entrelazadas las aguas de la laguna y el mar, el balneario de “Barra de Potosí”, continúa siendo un atractivo turístico, donde los habitantes y prestadores de servicios poco a poco regresan a la normalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario