Escuela que necesita infraestructura

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Este año el Consejo Técnico Escolar de común acuerdo con la Sociedad de padres de familia decidieron que este año no cobraría ninguna cantidad por concepto de cuota de inscripción. Informo lo anterior el Profesor Manuel Salvador Rosas Zúñiga  Director de la escuela primaria Octavio Paz para niños indígenas migrantes ubicado en la colonia Buenos Aires de este puerto Agrego el Director de la escuela Primaria Octavio Paz que este es el primer año que no están cobrando cuotas de inscripción a pesar de la infinidad de necesidades que tiene  esta escuela primaria de niños indígenas migrantes  una de las más pobres de este municipio.

Añadió que los padres de familia siempre han absorbido los gastos de la escuela donde tienen que cooperar  cien pesos cada una para pagarle al asistente de servicio más aparte los demás gastos que se generan.
Dijo que este es el primer año que en esta escuela no se está cobrando la famosa cuota de inscripción para no lesionar mas la economía de los ya gastados padres de familia en la compra de útiles escolares.
Destaco que sin embargo las necesidades ahí están que por tal motivo acompañado del presidente del comité de padres de familia se presentaron al ayuntamiento a la dirección de educación a solicitar dos maestros y un intendente así como una pipa de agua cada semana.
Dijo que ya cuentan con cuatro maestros municipales pero ahora solicitan el apoyo de otros dos más para otros dos salones de madera que van a acondicionar así como el pago de un intendente, pero que les contestaron que no existen las condiciones para cubrir estas necesidades y que con esto están orillando a que en la próxima reunión del comité técnico y la sociedad de padres de familia acuerden establecer una cuota de inscripción para cubrir esos gastos.
Dijo que la escuela primaria Octavio Paz cuenta con cuatro salones de clases de material uno de ellos que empezó la pasada administración que dejaron inconcluso pero que sin embargo ya lo están utilizando aunque lo dejaron en obra negra, mas aparte
11 salones provisionales  construidos con madera pero que debido al paso del tiempo el material endeble  ya está muy deteriorado.
Asimismo dijo que desde el año 2008 se empezaron las gestiones ante el CAPECE ahora  IGIFE organismo del gobierno del estado derivado de esta solicitud ya estuvo en esta escuela un ingeniero de nombre Osvaldo Leyva  Jefe del departamento de infraestructura del IGIFE para hacer el estudio de campo en base a las necesidades de la escuela y constato qué efectivamente hace falta la barda perimetral, un aula de medios una cancha de usos múltiples y sobre todo la construcción de cuando menos 12 aulas por lo que este funcionario metió una propuesta al gobierno federal y a la plataforma del IGIFI para la construcción de un edificio de dos niveles con las 12 aulas, baños amplios y una sala de usos múltiples pero que hasta este fecha no ha habido respuesta.
Aseveró que sabe y le consta porque ya ha estado en Chilpancingo en la Secretaria de Educación  Guerrero la SEG que esta escuela está catalogada como foco rojo de toda la Costa Grande y que sin embargo así siguen que no tienen para cuando el gobierno estatal construya esta escuela.
El director de la escuela bilingüe para niños migrantes indígenas dijo que si esto pasa en una escuela urbana “que no estará pasando en las escuelas de la sierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario