FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ofendieron honor militar

Militares de alto rango, se sienten muy ofendidos porque grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), no sólo los retuvieron contra su voluntad sino que los expusieron a la vergüenza ante la opinión pública nacional cuando los canjearon por policías comunitarios, en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa. Eso, es un acto deleznable, grave y hasta humillante. Lo menos de debió hacer inmediatamente el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio y su grupo de seguidores, es ofrecer una disculpa pública a los militares que retuvieron y en general a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por las ofensas de que fueron objeto las instituciones castrenses. Pero no: la soberbia y prepotencia de Bruno Plácido y sus grupos de autodefensa son más que la humildad que, en los hechos, debieran mostrar siempre.
REUNIÓN EN EL DF: SEGOB-AAR -UPOEG.
Ayer, en la capital del país se llevó a cabo  reunión entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava, quienes recibieron en audiencia a Bruno Plácido Valerio y a los principales jefes de la UPOEG.
Tanto Bruno como su gente, creyeron que en Gobernación los iban a recibir gratamente y hasta felicitar por su “hazaña” (retener a un centenar de militares) en El Pericón, municipio de Tecoanapa. Nada de eso ocurrió. Los de la UPOEG, quizás aún no han evaluado la dimensión de sus acciones ultra radicales-armadas y menos un ejercicio de autocrítica.
Ante la Segob el gobierno federal condenó la retención de militares en costa chica, y fijó su postura: No se tolerarán más actos similares; tampoco serán instaladas mesas de diálogo hasta que no haya respeto irrestricto a las instituciones del Estado Mexicano y el marco legal que nos regula; y que se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables de esos hechos.
El gobierno estatal que encabeza el mandatario Ángel Aguirre Rivero, recibió todo el respaldo del régimen federal del presidente Enrique Peña Nieto; de ello fue testigo el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y su gente, quienes luego de ser recibidos en Gobernación dedicaron gran parte del día a dar entrevistas a los periodistas del DF, para ganar espacios en la prensa nacional.
Al final de la reunión, el gobierno federal  refrendó su apoyo y compromiso con el estatal de Aguirre Rivero para implementar obras de carácter social y productivo como lo anunció el presidente Peña Nieto durante su última visita a Guerrero cuando puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre (17-7-2013). Y el mandatario estatal expresó su reconocimiento a la Sedena por el apoyo que brinda a los guerrerenses.
HOMENAJE A EMILIANO ZAPATA.
En el 134 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero (LCASCEG), que dirige su Coordinador Ejecutivo, diputado Evencio Romero Sotelo, le rindió justo homenaje al caudillo del sur, en el busto erigido en su honor, en el centro de la capital del estado.
Al evento asistieron un grupo de dirigentes naturales campesinos que encabeza el legislador por el Movimiento Ciudadano, Romero Sotelo, quienes además de montar guardia de honor junto a busto del General Zapata Salazar, colocaron sendas ofrendas florales.
En ese acto, los integrantes de la LCASCEG acordaron que el próximo Congreso Agrario que se llevará a cabo durante el próximo mes de diciembre lleve el nombre del extinto líder campesino Efraín Zúñiga Galeana, para lo cual será invitado el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El acuerdo le fue comunicado al ex diputado local, Ezequiel (Zúñiga Galeana), hermano del extinto político de la costa grande, Efraín Zúñiga Galeana, quien también acudió al homenaje que se tributó al General Emiliano Zapata Salazar… Punto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario