FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Basura, asfixia; urge basurero

La capital de Guerrero –Chilpancingo- genera cientos de toneladas de basura diariamente. El actual relleno sanitario, ya terminó su vida útil; no da para más. Hacen  falta terrenos aptos como tiraderos o rellenos sanitarios de desechos sólidos. Este es el gran problema. Se había localizado un terreno para ser habilitado como relleno sanitario en las cercanías de la comunidad de Amojileca, pero se presentó un problema que contamina aún más la política: la presencia de nefastos y corruptos lucradores sociales que utilizan un membrete –la APPG- para “grillar” y alborotar gente, ahora “opositores” al proyecto sanitario.
Independiente de la non grata presencia de la revoltosa y chantajista APPG, el ayuntamiento de Chilpancingo, debe localizar terreno áridos, y aptos para ser utilizados como tiraderos y rellenos sanitarios.
En el municipio de Eduardo Neri –Zumpango del Río- existen terrenos áridos, donde no existen manantiales de agua, donde no se siembra ningún producto básico, ni árboles frutales, ni nada. Deben hacerse estudios no sólo en esa región sino en otros lugares. El caso es que debe encontrarse el sitio ideal como relleno sanitario para Chilpancingo. Urge.
En Guerrero, la población ya está cansada de soportar la presencia de lucradores sociales y falsos redentores, que sólo buscan provecho personal económico en asuntos que no le competen.
La Appg, es una organización que se inmiscuye en donde no la llaman y sus líderes –Nicolás Chávez-, son un pésimo ejemplo, porque no proponen ninguna alternativa para construir el relleno sanitario. Perversamente líderes farsantes utilizan a la gente para sacar raja política y provecho personal.
Lo que urge es que la comuna de Chilpancingo cuente con terrenos aptos como tiraderos de basura y relleno sanitario. Con la salud no se juega. El asunto es grave. Todos los días la población genera cientos de toneladas de basura y el actual relleno sanitario de la colonia La Cinca, casi colapsa.
Es urgente resolver este problema. Mario Moreno Arcos, como presidente municipal de Chilpancingo, encontrará la solución al conflicto de la basura que genera la capital, por salud y bien de todos. Lo menos que se espera es que el alcalde sea víctima de extorsión y chantaje a manos de corruptos como los líderes de la Appg y secuaces.
AGUIRRE, DESAGRAVIA AL EJÉRCITO.
Todos los sectores económicos, sociales, políticos y financieros del estado de Guerrero, le refrendaron su reconocimiento y apoyo al Ejército Mexicano, luego que el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo lo propio públicamente en Tixtla el pasado fin de semana durante la ceremonia del natalicio -231- del General Vicente Guerrero.
La ofensas, actitudes denigrantes y provocaciones perpetradas por integrantes de las policías de autodefensa o comunitarias, sólo motivó que cientos de organizaciones y asociaciones civiles, grupos de jóvenes, adultos mayores, comerciantes, transportistas, maestros, universitarios, colonos, campesinos, ganaderos y gente dedicada a distintas profesiones y oficios, patentizaron su amplio respaldo a los elementos del Ejército Mexicano.
Hace más de una semana miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), en El Pericón, municipio de Tecoanapa –armados- retuvieron a un centenar de soldados del Ejército Mexicano, lo cual provocó una severa crisis política.
Como se conoce, la responsabilidad de garantizar la seguridad pública en Guerrero, sigue siendo del Estado Mexicano y de los gobiernos estatales y municipales.
Éstos deben recuperar esa función, y las policías comunitarias deberán ser sujetas de la ley, capacitarlas y reglamentarlas para que no sigan cometiendo abusos. El desagravio a la Sedena, lo hizo el gobernador Aguirre Rivero, justo en tiempo y forma.
COMBATE AL DENGUE, LAS 24 HORAS.
Hasta por la noche –hora ideal, pero riesgosa- la Secretaría de Salud combate al mosquito que provoca el dengue, en las principales ciudades de Guerrero, por instrucciones del titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso.
En colonias, barrios de la periferia, comunidades rurales y puntos focalizables, la Secretaría de Salud, imprime mayor acción mediante el rociado de líquido para acabar con los mosquitos que producen la enfermedad del dengue. Esta acción se da en Acapulco,  Chilpancingo, Iguala, Taxco, Ciudad Altamirano, Ometepec, Chilapa, Tlapa, Zihuatanejo y el resto de poblaciones.
En sentido autocrítico, el titular de laSecretaría de Salud, Mazón Alonso, reconoce que en Acapulco durante el 2012 se registraron 4 mil 524 casos de dengue. Durante el 2013, disminuyeron hasta en mil 268 casos. Actualmente existen 392 casos, pero se atienden oportunamente. Todo esto, el funcionario lo expuso durante la reciente Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad por la Salud.
PRI: NI ANTES, NI DESPUÉS; TODO EN TIEMPO.
Quien resulte candidato del PRI a gobernador de Guerrero, será producto de una real y verdadera encuesta, no deber haber ninguna imposición de cierto grupo caciquil. Este es el sentir de los verdaderos priistas, de acuerdo con diversas opiniones.
Ni el propio dirigente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero,  califica al gobernador Ángel Aguirre Rivero como el “enemigo número uno” del tricolor, como de mala leche lo argumentaron un grupo de priistas que han sido funcionarios, representantes populares (ex alcaldes y ex diputados) y que se desempeñan dentro de la iniciativa privada, pero que ahora reclaman chamba dentro de las dependencias federales.
Varios de los priistas que se le lanzaron a la yugular al gobernador Aguirre Rivero, llamándolo el“enemigo número uno”, ahora cuentan con respetables patrimonios, andan a bordo de lujosos vehículos, viven en ostentosas residencias, tienen sus “cuentitas” bancarias y negocios, son permisionarios, pero los voraces no se llenan: quieren más.
Es el caso del ex alcalde de Ometepec y actual diputado local, Eduardo Montaño Salinas, quien a pesar de llevar una carrera política en ascenso, no se harta: quiere colocar a su parentela y amiguitos en dependencias federales.
Hay otros casos más bochornosos, pero son cínicos que escupen al cielo. No tienen vergüenza. Si los anti-aguirristas pretenden buena chamba, entonces que vayan a exigirle a Héctor Vicario Castrejón, que los incluya en la abultada nómina (figueroista) en la flamante ($) dependencia que en el pasado reciente se llamó Secretaría de la Reforma Agraria… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario