Impulsa Ríos Piter creación de Banco de Fomento para el Turismo

México, D. F.-Considerando que el turismo es una actividad que favorece a México en la participación de la economía global, significa la tercera fuente de ingresos de divisas al país, tan sólo después del petróleo y las remesas, y representa un potencial para enfrentar la pobreza, el senador Armando Ríos Piter presentó iniciativa para crear el Banco de Fomento Turístico. El legislador responsable del Área Económica del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, propuso una Banca de Desarrollo que se denomine: “Banca de Fomento Turístico”, que tenga como objetivo fundamental facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales, proporcionar asistencia técnica y capacitación para el impulso exclusivo de la actividad turística.

Ríos Piter expresó que el impulso al turismo, necesita de modernización institucional, donde la política de turismo cuente con una institución pública de financiamiento que catalice la inversión internacional y nacional, es decir, una Banca de Desarrollo que fortalezca la estrategia.
“Consideramos que el ciclo histórico de FONATUR ha terminado, y es necesario transformarlo en una Banca de Desarrollo que atienda las necesidades financieras del sector público, social y privado, que contribuya a mejorar la competitividad, diversificando la oferta turística nacional, generando inversión y beneficiando a las pequeñas y medianas empresas nacionales”, destacó el perredista.
La iniciativa expone que existe preocupación en el sector turístico, debido a que FONATUR, sólo tiene asignados recursos para obras de infraestructura en zonas de playa, y ha descuidado sectores alternativos de turismo que serían detonantes del crecimiento económico, como el turismo médico, de negocios, de aventura, indígena, ecoturismo, etc.
Ríos Piter señaló que con esta propuesta, se fortalecerá la estrategia en materia de política turística, adicional al Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, con el objetivo de integrar un eje de financiamiento competitivo para este sector.
Dentro de las principales cualidades que integra esta iniciativa, es que el Banco de Fomento Turístico, se convertirá en el instrumento de financiamiento de la Secretaría de Turismo, Gobiernos Estatales, Municipales, comunitario y del sector privado; tendrá la tarea canalizar el financiamiento de instituciones nacionales e internacionales orientadas a la inversión para aquellos proyectos turísticos que impulsen el desarrollo regional.
Además de participar con los sectores público, social y privado en la constitución, fomento, desarrollo, inversión y operación de fideicomisos o empresas dedicadas a la actividad turística; de la misma manera, proporcionar asistencia técnica a los municipios y comunidades para la formulación, administración y ejecución de sus planes de desarrollo turístico.
El legislador, integrante de la Comisión de Turismo del Senado de la República, apuntó que existen experiencias internacionales sobre Bancas de Desarrollo que impulsan el sector turístico como el Banco Interamericano de Desarrollo, elBanco Nacional de Costa Rica, y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.
En esta iniciativa que fue turnada el día de hoy, Armando Ríos Piter expone que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, esta actividad representa un factor de desarrollo económico sustentable y un instrumento de reducción de pobreza debido a que: el turismo se consumeen el lugar donde se produce, sustenta otras actividades económicas, es intensivo en la mano de obra, crea oportunidades que originan pequeñas y medianas empresas, fortalece el orgullo cultural y la infraestructura beneficia directamente a las comunidades.
En la exposición de Motivos, el perredista agrega que en México el turismo representa el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto; en 2012 generó 11 mil millones de dólares. De igual forma da empleo directo a 2.5 millones de personas y en ese mismo año, atrajo a 23 millones de turistas extranjeros.
Mención especial da el senador Armando Ríos Piter al Estado de Guerrero, al que define como una entidad con alta oportunidad: “En Guerrero el turismo es la base de la economía, siendo ésta, la que más recursos deja al Estado, representa el 24 por ciento del PIB y emplea a 140 mil trabajadores.Agrega que Guerrero, es el tercer estado con mayor nivel de ingresos por concepto de turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario