LA RUEDA DE LA FORTUNA

 Por Alfredo Sarabia
Gobiernos del PRI  y del PAN, empobrecedores de la población

La pobreza en México ha alcanzado tintes dramáticos, lo que quiere decir, que las políticas gubernamentales que se han puesto en práctica han valido para dos cosas: para nada y para pura chingada.  Así, en nuestro país, de acuerdo a cifras presentadas por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la  Política de Desarrollo Social),  hay 53 millones de personas que viven en condiciones de pobreza económica, lo cual es un “caldo de cultivo ideal” para los partidos políticos en tiempos electorales, ya que sin esta situación, difícilmente podrían decirse ganadores (posteriormente detallaremos este tema).
Estos datos, como ya se dijo, los aportó el Coneval, que es una Institución más, del gobierno federal, razón suficiente para darle el beneficio de la duda, y con eso, ya es suficiente, o sea, que así como están las cosas en el país, la certeza de las cifras del Coneval, está en duda, ya que podría haber más gente viviendo en la pobreza económica y no la dicen públicamente, como ya ha sucedido en otras ocasiones con otras Instituciones gubernamentales.
No obstante, el gran cúmulo de pobres existentes en la Nación, lamentablemente se verá incrementado a niveles alarmantes, pues la malévola y nefasta pretensión gubernamental de la agregación del IVA a alimentos y medicinas, así como el aumento en tres puntos porcentuales al IVA actual, serán los detonantes para observar un mayor número de mexicanos viviendo en condiciones paupérrimas.
Los diferentes programas gubernamentales llevados a la práctica, como Oportunidades, 70 y más, “Proyectos productivos”, etc., solo han sido meros paliativos, meros analgésicos, que no han sido determinantes y certeros en el combate a la pobreza, pues la prueba de todo esta magra realidad social, emana de una Institución gubernamental.
Tuvimos 12 años de gobiernos del PAN, supuestamente un partido de oposición, contrario a las políticas gubernamentales del PRI y que a este, tuvimos que soportar estoicamente durante 7 décadas, y sin embargo, la pobreza en México, no disminuyó, sino por el contrario, aumentó en forma lastimera y amargamente.
Por tanto, se puede afirmar categóricamente, que las políticas gubernamentales de carácter social y económico, provenientes del PRI  y del PAN (PRIAN), no han sido de gran significancia para la población mexicana “encuadrada” en estas condiciones de pobreza económica, que desgraciadamente sigue condenada a continuar con la situación económica asfixiante y agobiante que a diario los acosa y los atormenta.
Pero aún hay más en esta tenebrosa telenovela de la vida real: La pobreza extrema, o sea, los pobres de pobres. Significa que todavía hay personas más pobres de las que ya de por sí existen, que son pobres (de los 53 millones anunciados).
Al respecto, se hablan de 5.5 millones, y otros manejan una cifra de 6 millones de gentes viviendo en la extrema pobreza, lo cierto es que es que debiera ser una situación vergonzante para los que han detentado el gobierno federal tener estas cifras de pobreza económica (léase PRI o PAN), pero no, eso está bien claro.….-HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario