Llama Sebastián de la Rosa a evaluar el papel de los legisladores

En Seminario realizado por el CESOP en Chilpancingo
Chilpancingo, Guerrero.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), en coordinación con el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado de Guerrero, y la Universidad Autónoma de Guerrero, realizaron este jueves el Seminario “Historia y Actualidad del Congreso Mexicano”, donde se expuso la historia de las diferentes legislaturas a partir del “Primer Congreso de Anáhuac” y el impacto y las repercusiones que han tenido en la actualidad.

Al inaugurar el evento, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, quien funge como presidente del CESOP, hizo un llamado a “repensar el papel del Congreso mexicano” y analizar cómo mejorar la función legislativa, evaluando el funcionamiento y desarrollo de esta representación en la construcción de la democracia en México.
El diputado costachiquense expuso que el papel del Congreso Mexicano debe ser analizado no sólo desde el ámbito federal, representado en dos cámaras, la de senadores y la de diputados, sino en su expresión en todos los estados y sus congresos, los cuales deben ser evaluados para saber hasta dónde han contribuido en la construcción de la sociedad moderna e igualitaria.
Del mismo modo, el legislador federal requirió saber hasta dónde el equilibrio de poderes y en consecuencia el papel del Congreso Mexicano, han incidido en la toma de decisiones de la política nacional.
Por su parte, el director general del CESOP, Dr. Rafael Aréstegui Ruiz, ponderó en su intervención que hablar de los Sentimientos de la Nación  y repensar el papel del Congreso Mexicano no debe quedarse en una actitud contemplativa ni de meditación, sino entender que lo que José María Morelos estableció en Chilpancingo fue el papel que debe tener la conducción de un gobierno, integrado por los hombres más honestos y más cultos de la nación.
Participaron como ponentes de este seminario realizado antes en distintas sedes legislativas de la república, el historiador guerrerense Jaime Salazar Adame y el escritor e historiados Julio Moguel Viveros, quienes disertaron sobre el devenir del Poder Legislativo en la construcción de nuestra Nación y evocaron pasajes heroicos de héroes como el generalísimo José María Morelos y el general Vicente Guerrero.
Este seminario forma parte de una serie de eventos alusivos a la conmemoración del 200 Aniversario del Congreso de Anáhuac y de la proclamación de Los Sentimientos de la Nación por José María Morelos y Pavón, el 14 de septiembre de 1813.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario