Más de mil casos de dengue en lo que va de este año: SSa

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 06 de agosto de 2013/ANG.- La Secretaría de Salud (SSa) en el Estado informó que en lo que va de este año se han registrado ya mil 216  casos de dengue en toda la entidad, siendo el puerto de Acapulco, la ciudad de Iguala y algunos municipios de Tierra Caliente los lugares en donde se han presentado más padecimientos de este tipo. Rufino Silva Domínguez, director de Epidemiología y Medicina preventiva de la Secretaría de Salud en Guerrero, reconoció la disposición que han demostrado los gobiernos municipales para combatir esta enfermedad.
Explicó que en lo que va de este 2013 se tiene un registro de mil 216 casos de dengue, de los que 733 son de tipo clásico y 483 hemorrágicos, y hasta la fecha ninguna muerte confirmada de personas que tuvieran este padecimiento.
Sin embargo dijo que hay siete casos de personas que padecieron dengue en alguna de sus dos modalidades y que fallecieron, pero no se sabe exactamente si este padecimiento fue lo que les ocasionó la muerte, por lo que están siendo sujetos a un estudio que a más tardar de un mes arrojará los resultados y determinará si murieron o no a consecuencia de esta enfermedad.
Mencionó que Iguala, Acapulco y Tierra Caliente, por sus condiciones climáticas, son las zonas en las que más casos se registran, pero es la ciudad porteña la que ocupa el primer lugar en número de padecimientos, pues al ser  el municipio con mayor población, es también el que presenta más casos de dengue.
“El año pasado fue un poco difícil para el país, no nada más para el estado de Guerrero, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud dijeron que este año iba a estar peor que el año pasado”, aseveró.
El funcionario indicó que el año pasado en este mismo periodo tenían el registro de mil 75 casos, 13 por ciento menos que en este 2013, sin embargo calificó este resultado como positivo, pues el panorama que los organismos internacionales de salud previeron era peor.
Señaló que para evitar que el número de casos se disparara, contrataron a principios de este año a 600 personas para que comenzaran los trabajos para combatir la enfermedad, incrementando así la planta laboral y el tiempo destinado a la prevención.
Además celebró que actualmente Guerrero ocupa el octavo lugar a nivel nacional en casos de dengue, descendiendo siete lugares, pues meses atrás se encontraba en primer lugar, esto gracias a la  intensificación de los trabajos de la Secretaría de Salud. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario