MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Unidad en torno al rector de la UAGRO

El Dr. Javier Saldaña Almazán llegó a la rectoría producto de un consenso histórico en la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGRO. Como candidato único logró un apoyo impresionante. Entró por la puerta grande. No faltaron quienes adujeron que esa alegría se diluiría pronto. Sin embargo, a cuatro meses de haber iniciado su gestión, posee un rumbo claro y tiene el respaldo de todas las expresiones o corrientes. Como muestra de esto, hace apenas un par de días, se difundió una imagen en donde se palpa el respaldo que tiene el rector.
Así es. Los cálculos de quienes pronosticaban rupturas y pleitos internos en la UAGRO al arrancar la nueva administración, en función de que según el proceso de coordinación e integración no sería exitoso, parecen haber fallado. Hoy se ve a un rector fuerte y bien respaldado por todas las expresiones.
Es cierto, la foto se difunde en medio de los problemas financieros que enfrenta la Universidad. Lo que podría enviar el mensaje de que al gobierno le conviene, por estabilidad, darles un buen trato. Pero más allá de ello, la señal más fuerte que se envía es que el Dr. Javier Saldaña Almazán no está solo. Que sus gestiones son respaldadas por la gran mayoría de universitarios.
El que hoy exista unidad en la UAGRO y en torno en un mismo proyecto de crecimiento y desarrollo, por donde se vea, es una magnifica señal para el pueblo de Guerrero. Los gobiernos, estatal y federal, debieran ver esto como una excelente oportunidad para invertir más en la máxima casa de estudios de la entidad suriana.
Durante muchos años hubo quejas de la falta de compromiso al seno de esa institución educativa y formativa. Las noticias que fluían de su interior no eran del todo halagadoras.
Hoy, la unidad de los universitarios no debe ser vista como un riesgo para la estabilidad, en el sentido de que si no recibe el apoyo, existe consenso para luchar. Sino como ese momento que se esperaba para dar el estirón que la ubique de manera permanente entre las mejores del país. 
Recientemente el rector acaba de presentar ante el Honorable Congreso Universitario, un plan de desarrollo de largo alcance, que definitivamente, solamente será posible con la unidad y consenso de las corrientes que convergen al seno de la máxima casa de estudios. La buena noticia es que hoy existen esas condiciones, y es eso precisamente, lo que debe valorarse ahora de la UAGRO, que la unidad está proyectada para impulsar un crecimiento histórico.
El cierre de filas en torno al Dr. Javier Saldaña Almazán, en momentos complicados, es pues, una señal de que no está solo, pero también lo es, de que hoy privan condiciones favorables para que la UAGRO logre esa explosión positiva que muchos desean. 
Tal vez, esa foto fue una muestra del musculo universitario. Pero más allá de ello, lo que debe verse de fondo, es que esa fuerza hoy está depositada en la búsqueda de más crecimiento y desarrollo. De hecho el mismo rector lo ha manifestado con toda puntualidad y claridad, que la única manera de que la universidad aspire a mejores niveles, es marchando pero en las aulas, mostrando que no le interesan los conflictos.
Es más, para nadie es un secreto, que la prioridad para el Dr. Javier Saldaña Almazán es hacer una gestión histórica. Acorde a la forma en que llegó por la puerta grande a la rectoría. Para lograr ese reto, es bueno que cuente con el respaldo de todas las corrientes universitarias. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario