MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Suma de esfuerzos para fortalecer seguridad; buen mensaje.

Los problemas de inseguridad que se registran en el país, sin lugar a dudas, requiere de la unidad de todos los actores políticos y sociales. En el caso de la capital de Guerrero, es evidente que las autoridades no son indiferentes ante los hechos que han acontecido, por lo que el día de ayer, unidos los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, han puesto en marcha el programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Así es. El problema de la inseguridad es un asunto que debiera interesar a todos. Nadie queda exento de responsabilidad en la situación que se tiene encima. Desde los hogares se ha fallado en la educación de los hijos. En la vida cotidiana para resolver situaciones se prefiere la trampa a recorrer el camino adecuado. Para abreviar tiempo en lugar de aceptar una infracción es más fácil ver como se da la clásica mordida. Se culpa al gobierno del problema y se carece de una cultura propia para prevenir el delito. Se ve siempre la paja en el ojo ajeno que la viga que se trae en el propio. Si hoy se habla de gente inmiscuida en corrupción y actos ilícitos, es porque sencillamente se fracasó en la preparación de esa generación. Bien se dice que la educación se mama. Es ahí, en donde la sociedad, y concretamente su célula básica: la familia, debieran retomar su esencia.   
Es cierto, hacen falta muchas acciones y obras para erradicar la pobreza. Los gobiernos deben trabajar más duro en la ruta de mejorar la calidad de vida de la gente y abrir mejores oportunidades. Pero en éste momento, se encuentran con la presión de una ola fuerte de inseguridad, que hace necesaria la suma de todos los esfuerzos y voluntades. En ese marco, es sumamente positivo que los tres niveles de gobierno se unan para fortalecer los trabajos en materia de seguridad pública. Y concretamente, en el rubro de la prevención del delito. Es importante que todas las corporaciones trabajen bajo un mismo plan y esquema, a efecto de inhibir la comisión de actos ilícitos e inclusive para detectar la operación de quienes trabajan al margen de la ley.
Es bueno para los Guerrerenses que un programa de ésta índole se arranque en el estado. Eso refleja que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero se encuentra comprometido a mejorar de manera notable las condiciones de seguridad de la entidad. Y de hecho, nada puede reclamarse al mandatario estatal al respecto, ya que desde que asumió el poder, ha trabajado en esa ruta, por un lado buscando el fortalecimiento de los programas a favor de la seguridad, y por otra parte, invirtiendo la mayor parte del presupuesto en el combate a la pobreza. Del mismo modo, es una magnifica señal que el programa arranque en Chilpancingo. Una capital que en breve estará de fiesta, en virtud del bicentenario de la instalación del primer Congreso de Anáhuac. Eso vuelve a evidenciar que el alcalde Mario Moreno Arcos, se encuentra en el ánimo de quien hoy despacha desde los pinos. El extraordinario sistema de relaciones, que tiene el presidente municipal, hoy se ve también reflejado en diferentes acciones y obras que habrán de están cambiando de manera notable la imagen de la capital del estado.
Ahora bien, para la sociedad es un buen mensaje, el hecho de que los tres niveles de gobierno reafirmen su compromiso de trabajar unidos y especialmente en el rubro de la seguridad. Y lo que se debe esperar, es que éste programa arroje resultados positivos. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario