OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
La gran polémica 

Ayer a las siete de la noche, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, sostuvo una reunión con los otros gobernadores que militan en el PRD, seguramente para hacer un pronunciamiento público en torno a la traída y llevada Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Al momento de escribir esta columna se desconocía el resultado de dicho encuentro. Pero podemos adelantar que los gobernadores perredistas se van a pronunciar a favor de la iniciativa de reforma; porque lo que afirman las fuerzas ultra radicales de izquierda, no es más que un cuento chino, viejo pero con larga cola.
Nadie en México quiere que se privatice PÉMEX. Yo menos que nadie desde luego. Pero debemos tener claro que para hacer esto realidad, se necesita que sea el Congreso de la Unión: los Diputados federales y Senadores de la República, quien apruebe esto, no Peña Nieto.
En México hemos tenido dos tabúes que nos traen zonzos desde hace muchos años: la no reelección y la privatización de PEMEX. A pesar de que los políticos de izquierda admiran el trabajo que hizo como Presidente en Brasil, Lula Da Silva, ahora se hacen los occisos y no quieren reconocer que PETROBRAS, una empresa más brasileira que la batucada, estaba tan jodida como PEMEX; pero la modernización que le imprimió el gobierno, pudo lograr que hoy sea una de las principales empresas petroleras a nivel mundial.
Todos los mexicanos repudiamos la privatización porque PEMEX es el único patrimonio válido que tenemos (de ahí comemos; el 93% de sus ganancias va al presupuesto anual). Pero de ahí a decir que no se debe reformar el artículo 27, es asumir una actitud retrógrada. Lo que debe permanecer intacto es el ordenamiento de que el petróleo es de los mexicanos. Pero se le pueden añadir algunas precisiones que son necesarias en estos tiempos.
La iniciativa de Peña Nieto, que hoy es del PRI, deberá confrontarse en un debate legislativo de altura con la que dio a conocer el PAN y desde luego: con la del PRD. De ahí deberá surgir una propuesta de reforma energética que sea viable y tenga el consenso nacional. Peña Nieto pudo hacerla con los votos del PRI, PAN y sus aliados; pero ha optado por la pluralidad, lo que habla bien del Presidente. 
LAMENTABLE ACTITUD
Resulta sumamente lamentable que una de las obras más necesarias para Chilpancingo y comunidades circunvecinas como lo es el nuevo relleno sanitario, se haya politizado a grado tal, que un grupo minoritario de ciudadanos de Amojileca, azuzados por el conocido “lucrador” social Nicolás Chávez, se opongan a su construcción e instalen un plantón en el predio, que es propiedad del Ayuntamiento capitalino.
El proyecto reúne todos los requisitos para que su construcción no afecte al entorno ecológico. Se hicieron los estudios técnicos necesarios como el de impacto ambiental y no hay problema alguno para su operación. Será un relleno sanitario de los llamados “Tipo”, que son de los mejores a nivel nacional.
Urge que se construya esta obra, que por otra parte, también servirá para que la población de Amojileca y pueblos circunvecinos tenga donde depositar su basura, evitando que la tiren a lo loco en la carretera con lo que ellos sí, contribuyen al deterioro ecológico.
El Presidente municipal Mario Moreno Arcos, sostuvo un amplio diálogo con la gente que está en el plantón; les expuso la urgente necesidad de reubicar el basurero de Chilpancingo; les informó ampliamente sobre los estudios técnicos, pero ante la pelotudez de estos títeres de Nicolás Chávez, dirigente de la autodenominada APPG, Mario dijo que no avasallará a los inconformes y esperará a que cambien de opinión. Vamos a ver qué pasa.
Es necesario que la ciudadanía ya abra los ojos, que no se dejen engañar por falsos líderes como los de la APPG, que solamente buscan presionar a las autoridades para bajarles la lana y no se mochan con sus ovejas: se va toda a su bolsillo ¡Acaso piensan que nadie se da cuenta?
LA MANO PANISTA QUE MUEVE LA CUNA
Nuevamente, el dirigente municipal del PAN arremetió en contra del Primer Edil capitalino Mario Moreno Arcos, a quien ese grupúsculo político (eso es ese partido en Chilpancingo) acusa de hacer proselitismo anticipado con miras a la gubernatura.
Fue muy descarado observar que en la conferencia de prensa, el dirigente municipal estuvo acompañado por los colaboradores de la Regidora Reynalda Pablo de la Cruz, que es quien realmente mueve los hilos del dirigente municipal; lo azuza y entrena. Estos colaboradores de la funcionaria cobran en el Ayuntamiento, pero para Reynalda no le aunque: qué tanto es tantito.
El fondo de este asunto y de la denuncia panista ante el IEE en contra de Mario Moreno, es que la Regidora aludida quiere ser candidata a diputado local, y busca apantallar a los dirigentes estatales del blanquiazul con su “trabajo político”. Lo que no sabe, o se hace, es que la denuncia carece de pruebas fundadas y ellos mismos lo han reconocido. Le van a hacer a Mario lo que el viento a Juárez. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario