Que buscan nuevas opciones Alternas a la pesca rivereña

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ocupamos que haya interés por parte del gobierno del estado para aspirar a contar con una pesca de altura ya que en la actualidad no pasamos de practicar una pesca rivereña en la que ya escasean los productos marinos por sobre explotación  el pescador solo logra subsistir. Expreso lo anterior el regidor de la comisión de ecología y pesca, Florentino Zavala Clímaco  agregando que la pesca rivereña  el radio de operación es muy limitado y es una pesca de subsistencia y ya no es una actividad que te va a dejar riqueza.

Añadió que como federación de cooperativas pesqueras  ya han propuesto al gobierno del estado y seguirán insistiendo en modernizar la actividad de la pesca, para contar con embarcaciones de mayor calado.
Mencionó que necesitan grandes embarcaciones para poder incursionar en la pesca de altura.
Indico que hay grandes embarcaciones provenientes de los Estados del norte del país que llegan a nuestros mares territoriales a saquear  los productos marinos y todo porque no tenemos las embarcaciones de gran calado para aprovechar nuestros recursos marinos.
Destaco que como federación seguirán insistiendo que el gobierno  de Guerrero solicite a la federación recursos para modernizar la actividad pesquera en Guerrero.
Recalco que “necesitamos aprovechar  el recurso tan valioso que es el camarón blanco y cristal que vienen barcos de Salina Cruz Oaxaca y Mazatlán se lo llevan de nuestros mares y  nosotros aunque quisiéramos  no lo podemos aprovechar aunque  lo tenemos no lo aprovechamos  por carecer de los espacios y la infraestructura para poder aprovechar el recurso; igual se llevan el atún y otras especies de alto valor comercial que nosotros por no tener las embarcaciones adecuadas no las podemos aprovechar”.
Recalco que este año van a agotar todo el recurso de gestoría y de dialogo para que el gobierno federal voltee los ojos al estado de Guerrero y hacia el sector pesquero rivereño que esta sobreviviendo de esta actividad y que se requiere aprovechar los recursos marinos que tenemos y se requieren apoyos para poder modernizar la flota pesquera en Guerrero y Zihuatanejo sobre todo.
Pero también hay otras opciones que son los proyectos de otra nueva actividad como es la  acuacultura para enseñarle al sector pesquero sobre estos nuevos métodos.

1 comentario:

  1. Como dice la canción de Pedrito Fernandez..... Coqueta, me gusta tu mirada de coqueta!!

    ResponderBorrar