Registro civil en México, todavía se considera el patito feo de las instituciones

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El derecho inherente a la vida es el derecho a la identidad, para hacer, estar,  tener personalidad jurídica, tener un nombre tener un apellido.   Expreso lo anterior  Alejandro Armenta  Mier Director General del Registro Nacional de Población e identificación personal el “RENAPO”, entrevistado luego de que acompañado de Jesús Martínez Garnelo secretario general de gobierno y el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros inauguro la reunión regional preparatoria para la Modernización del registro civil en el hotel Emporio de Ixtapa.  
Agrego el funcionario federal  que ya son  154 años de creado el registro civil en México,  aunque todavía en algunas ocasiones  se considera el  patito feo de las instituciones gubernamentales, pero queremos que sea el cisne de las instituciones en el país como lo es en Guerrero queremos que lo sea en todo el país y ese es el propósito de este encuentro con oficiales del registro civil de varios Estados del territorio nacional.
De esta forma representantes de los registros civiles de los estados de Veracruz, Campeón, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, participaron en la reunión Preparatoria para la Modernización Integral del Registro Civil de la Zona Sur, que comprende estos estados del país.
Dicho  encuentro se realiza en el salón de convenciones del hotel Emporio en Ixtapa. Ahí el Director del General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Alejandro Armenta Mier y el Secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, firmaron el acta de re instalación de la comisión de seguimiento.
Asimismo durante la inauguración la Directora del registro civil de Oaxaca y titular de la región sur, Aidé Irma Reyes Soto, agradeció las facilidades al gobierno del estado, “los titulares somos la punta del Iceberg de todos los que están trabajando por el derecho a la identidad”.
Agregó que el nombre es lo que nos hace trascender como personas y definirnos con el paso del tiempo quienes somos.
Por su parte la Coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Yanelly Hernández Martínez, dijo que esta es una experiencia inolvidable en la que se podrá aprender más, en esta oportunidad compartir el gran esfuerzo que se da para brindar mejor servicio en el registro civil.
Agregó que al esfuerzo se han sumado los tres niveles de gobierno y las personas que están atrás de los escritorios en 384 oficialías en el estado.
Destacó la funcionaria que para abatir el sub registro que vive Guerrero fueron inauguradas las supervisiones regionales para apoyar y supervisar acercando orientación a los ciudadanos. “Estamos trabajando para que el registro inoportuno no sea un lastre en Guerrero”.
Hernández Martínez, dijo que la base de datos es una de las más completas a nivel nacional por eso será uno de los primeros estados en tener la interconexión, pero reconoció que hace falta más y se trabaja para que el 2014 sea el año del registro civil y se pueda cambiar la vida de muchas personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario