Sequia de un mes a punto de perder sembradíos de parte baja de la sierra

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En los ejidos de la parte alta como Vallecitos de Zaragoza y el Real de Guadalupe no hay riesgo de perder cosechas porque aunque poco pero si ha estado lloviendo, pero si en este fin de semana no tenemos lluvia se perderán los cultivos de maíz hasta en un 90 por ciento, de los ejidos ubicados en la baja sierra del municipio como son ejido Miguel Hidalgo, la Parota, Pantla, Buena Vista, Las Ollas, Barrio Viejo, La Salitrera, Agua de Correa, El Zarco colonia playa blanca y el de Zihuatanejo.

Informo lo anterior Pedro Quiroz Basurto Director Regional  de Desarrollo rural, entrevistado ayer antes de las audiencias públicas que los jueves da el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros en el vestíbulo del ayuntamiento  para la ciudadanía en general.
Agrego Quiroz Basurto que esta sequía además de afectar a los productores de granos básicos  otro de los sectores   que se está viendo afectada es la ganadería, debido a que el pasto o sea el forraje están en una situación muy complicada y que tanto los productores de maíz así como los ganaderos ya se están viendo afectados por la falta de lluvias.
Añadió que serán de mil 200 a mil 500 hectáreas de maíz de los ejidos de la parte baja de la sierra las que ya se están viendo afectadas por la falta de lluvias de unos 600 a 700 productores de maíz.
Con relación a la ganadería dijo que serán igual número de productores de ganado que están en una situación complicada que de continuar la sequía no se sabe hasta qué grado se vayan a dar las afectaciones.
Destaco que si en la próxima semana no llegan las lluvias autoridades deben convocar a que funcionarios de la Secretaria de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación la (SAGARPA), así como la Comisión Nacional del Agua para que se percaten y  realicen un dictamen donde determinen que grado de perdidas hay en  los sembradíos de maíz para poder entrar a los apoyos del Fondo Nacional en caso de Desastres Naturales el (Fonden).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario