Acciones preventivas en Guerrero para controlar el dengue

 Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Salud del estado fortalece las acciones de control larvario en las siete Jurisdicciones Sanitarias, para evitar brotes de enfermedades como dengue a  consecuencia de las afectaciones por la tormenta tropical Manuel. El jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Leonardo José López Damián informó que en la entidad prevalece un panorama de riesgo de proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, por lo que la dependencia estatal ha coordinado un plan de emergencia, que consiste en  diagnosticar el número de personas que están laborando, y los insumos con los que se cuentan para saber cómo atacar la eventualidad.
Dijo que se realizan nebulizaciones espaciales, rociado intradomiciliario y colocación de abate, además de que se visita casa por casa para conocer si en los hogares tienen criaderos y en su caso, eliminarlos.
“Matamos al mosquito en sus dos fases de ciclo de vida, acuática y aérea, y con esto damos el mayor impacto posible para detener  la transmisión de enfermedad de dengue”, comentó.
López Damián expresó que otras entidades federativas están apoyando a Guerrero, en las acciones de combate al dengue en esta contingencia que afectó al estado. Dijo que Puebla envió tres camionetas nebulizadoras y siete rociadores; Michoacán, cuatro camionetas y ocho rociadores, y Chiapas y Campeche, 12 y tres trabajadores.
También la región Tierra Caliente quedó aislada por  la caída de un puente que comunica a Tlapehuala con otras comunidades; sin embargo, los trabajadores de vectores que quedaron del otro lado, se organizaron y realizaron acciones de promoción de la salud con sus vecinos, y posteriormente trasladaron el material de abate e insecticidas.
Mencionó que en Tixtla se tiene una intervención especial debido a que con el alto nivel de agua de la Laguna, las calles quedaron inundadas, por lo que se colocó insecticida para eliminar las larvas y pupas que se hayan desarrollado.
 Cabe destacar que el mosco transmisor del dengue; no se desarrolla en agua sucia, el agua debe ser limpia  para que la mosco hembra desove.
López Damián  explicó que en los albergues, cuando se le notifica un caso probable de dengue, se envía un pabellón impregnado de insecticida para que el paciente pueda continuar en el albergue.
Recomendó a la población autocuidar su salud, y en caso de presentar fiebre mayor a los 38 grados, pequeños puntitos rojos en la piel, dolor detrás de los ojos y articulaciones, deben acudir a su Unidad de Salud más cercana o con el médico que se encuentra en el albergue.
 Recalcó fijar sus acciones en mantener a la gente en áreas libre de mosquitos y agregó que la dependencia ha abastecido con sueros antialacrán a las siete jurisdicciones sanitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario