Adeudos de ayuntamientos al ISSSPEG impide pagos a jubilados y pensionados

Acapulco, Gro;04/Sept/2013 /ANG.-Los adeudos millonarios que tienen los ayuntamientos con el ISSSPEG ha provocado que 450 trabajadores jubilados y pensionados no puedan cobrar su pensión y no tengan acceso a los servicios de salud desde hace un año, informó el secretario general del Comité Ejecutivo del SUSPEG, David Guzmán Sagredo. En entrevista, dijo que se vive una situación delicada con los jubilados y pensionados porque no han podido tener recursos para atenderse y comprar medicamentos ya que hay quienes llevan más de un año sin cobrar la pensión.
Hizo un llamado al director del ISSSPEG, presidentes municipales y al gobierno del estado para regresen los ojos hacia el instituto y se pague con oportunidad su cuota obrero patronal para apoyar a los jubilados y pensionados.
“Se vive una situación muy delicada, hay gente que inclusive se está muriendo porque no tiene la posibilidad de tener recursos para atenderse para cobrar sus medicamentos, hay quienes llevan ya un año para poder su pensión, yo convoco al director del ISSSPEG, a los presidentes municipales y al gobierno del estado a que regresemos los ojos hacia el instituto y recapitalicemos al instituto y los Ayuntamientos paguen con oportunidad su cuota obrero patrona al ISSSPEG para sacar adelante el compromiso más delicado con los pensionados y jubilados”.
Guzmán Sagredo, dijo que los ayuntamientos tienen adeudos millonarios con el ISSSPEG que tan sólo la administración municipal de Acapulco y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) adeudan cerca de 70 millones de pesos, el cual consideró que son urgentes y necesarios que se liquiden para utilizarse en el pago de pensiones.
“Los demás Ayuntamientos tienen deudas menores estaremos hablando de unos 75 a 80 millones de pesos, el gobierno del estado ha estado pagando con oportunidad y es uno de los que con mayor oportunidad van pagando, no tiene adeudos y es donde hemos recibido el apoyo para ir recapitalizando aunque no de manera general al instituto”.
El secretario general del SUSPEG, David Guzmán dio a conocer que aproximadamente 450 trabajadores aproximadamente están en espera de poder cobrar su pensión y aún falta que se sumen las plazas por incidencias que se dieron por jubilación o fallecimiento y que van a demandar al instituto por el pago de sus funciones.
 Aseguró que por el momento el ISSSPEG no ha podido tampoco hacer préstamos a más de 22 mil afiliados y aclaró que si no hay dinero para hacer el pago de pensiones mucho menos para el otorgamiento de créditos.
—¿Está quebrado el ISSSPEG?
—Pues sí llegó a la quiebra total el año pasado, eso orilló a una reforma, fuimos la única representación sindical que ataco con responsabilidad el quebranto financiero del ISSSPEG y nos fuimos a una reforma, quiero decirle que en dos periodos pasados ya se le había avisado a la dirigencia que iba a quebrar en el 2011 el Instituto y no atacaron este problema de lleno y se fueron a la reforma y eso va permitir que el instituto el año que viene ya tenga mayor capacidad financiera y pueda solventar la demanda de pago de pensiones.
Refirió que están buscando la forma de como recapitalizar recursos y añadió que se tuvo que vender los bungalows Balcones al Mar en 22 millones de pesos para poder obtener dinero para pagar aguinaldo y se está en espera de vender el Inmueble del hotel Jacarandas que ya estaba trabajando en número rojos.
Asimismo informó que el ISSSPEG tiene un déficit financiero de aproximadamente 150 millones de pesos (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario