Al 80%, evaluación municipal de daños por tormenta

***Logra EFB apoyo federal para distribución de agua
Zihuatanejo, Gro., 24 de septiembre de 2013.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros encabezó este martes una mesa de trabajo  con miembros de su gabinete para seguir analizando la situación que prevalece en la geografía municipal a raíz del paso de la tormenta tropical “Manuel”, que ocasionó cuantiosos daños materiales  y que a la fecha tienen una evaluación del 80 por ciento parte del gobierno local.

En la reunión efectuada en la sala de cabildos, directores de áreas como Obras Públicas, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Gobernación, Desarrollo Regional, Pesca, Protección Civil  y Reglamentos, le informaron al Ejecutivo municipal sobre el nivel de afectación que sufrieron algunos de los sectores que contribuyen al desarrollo económico en Zihuatanejo de Azueta.
Por lo que respecta al medio rural del municipio, Fernández Ballesteros enfatizó que en este momento el gobierno que encabeza tiene como prioridad el restablecimiento de la comunicación a través de los caminos que enlazan a las diferentes comunidades, para lo cual es imperativo llevar a cabo trabajos de desazolve y retiro del material producido por los derrumbes y que mantiene obstruidos algunos tramos de las vías de acceso.
También se puso sobre la mesa de análisis el tema de  los muelles de Playa Linda y La Isla de Ixtapa, cuya estructura sufrió daños que requieren la atención inmediata, a fin de que no representen un riesgo para la integridad física de los usuarios en general.
En cuanto a la infraestructura de salud municipal, se puso de relieve que el Centro de Salud del poblado de Pantla es de los más afectados  por el fenómeno meteorológico de la semana pasada, por lo que también es necesario que se trabaje en la rehabilitación de dicha unidad.
Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de implementar acciones de apoyo para integrantes de sectores que están sufriendo una afectación significativa a su economía, entre ellos las familias que dependen del llamado comercio informal en las playas del destino turístico, a quienes el municipio les entregará despensas con productos de la canasta básica, según lo dispuso el presidente Fernández Ballesteros.
A los funcionarios que asistieron a la reunión, entre ellos el Tesorero municipal, Luis Arturo López Vergara, les dijo que se debe de tener conciencia de la necesidad de “apretarse el cinturón” ante las circunstancias que enfrenta Zihuatanejo¸ subrayando Fernández Ballesteros que en materia financiera se hará un esfuerzo extraordinario para que las quincenas de los trabajadores del municipio no se vean afectadas.
Al término de esta reunión y en entrevista con representantes de los medios de información,  el alcalde Eric Fernández Ballesteros estimó que para el jueves de la presente semana se tendrá un diagnóstico completo en cuanto a las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel” en todo el municipio.
Reconoció que en este momento el problema más preocupante para el municipio es la falta de agua potable; debido a que ocho de los pozos abastecedores fueron arrasados por el río Salitrera; sin embargo, dio a conocer que como resultado de la gestión realizada ante la Comisión Nacional del Agua, vienen en camino nueve pipas y dos potabilizadoras para reforzar el servicio de distribución del vital líquido por ese medio.
En el mismo rubro, mencionó que se mantiene el proyecto de perforar nuevos pozos abastecedores de agua en los ejidos de El Coacoyul y Agua de Correa.
En materia turística, informó que con la finalidad de fortalecer la actividad en el destino de playa, se buscará que se puedan  adelantar algunos de los vuelos internacionales programados para fin de año, y recalcó que, a pesar de la contingencia, “Zihuatanejo estará listo a tiempo para recibir al turismo”.
Por lo que respecta a los asentamientos irregulares, Fernández Ballesteros señaló que el municipio y el gobierno del estado llevan a cabo un análisis colonia por colonia, a fin de tener un diagnóstico real de la situación prevaleciente en esos lugares; mientras que en el caso de las afectaciones en la zona rural, admitió que a la fecha por lo menos cinco comunidades tienen problemas de incomunicación, entre las que mencionó El Real de Guadalupe, La Parota y San  Ignacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario