ARP presentó iniciativa para la creación del Banco de Fomento Turístico

México, D.- F.-Con la adhesión de legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias del Senado de la República, el perredista Armando Ríos Piter presentó iniciativa para la creación del Banco de Fomento Turístico, y convocó a que en la discusión de la Reforma Financiera, se fortalezca y renueve la Banca de Desarrollo, con un giro que impulse una nueva plataforma de desarrollo que tenga como base la actividad turística: “estoy convencido de que el turismo está convocado a ser una de las principales locomotoras de desarrollo del país” refirió.

Puntualizó que la creación del Banco de Fomento Turístico, es una propuesta que busca apoyar de manera especializada, el financiamiento de proyectos de inversión de gobiernos estatales, municipales, comunitarios, del sector privado, así como tener interacción entre los sectores públicos y privados.
Expuso que como legislador originario del Estado de Guerrero, esta propuesta favorecería de manera significativa a Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, ya que al crearse este instrumento, impulsarán el potencial que siguen teniendo estos destinos turísticos. Además de que se garantizará institucionalmente la atención que se requiere en la actualidad.
Señaló que preocupa que no se cuente con instituciones sólidas, claras, contundentes que se dediquen a fomentar la actividad turística: “El Fonatur se queda incapacitado para poder financiar lugares que tienen potencial turístico, pues solamente se aboca a la atención de centros integralmente planeados”, refirió.
Invitó a sus compañeros legisladores a aprovechar la discusión de la reforma financiera, para que se impulse y fortalezca la Banca de Desarrollo: “Con el banco de Fomento Turístico, lograríamos abaratar el costo a los financiamientos; ampliando el apoyo de créditos para infraestructura y mantenimiento al sector turístico, y canalizando el financiamiento de instituciones nacionales e internacionales, orientadas a la inversión” subrayó.
Destacó que el turismo en México representa casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, y que el 2012 presentó 23 de millones de visitas de turistas extranjeros y alrededor de 12 mil 600 millones de dólares en derrama económica; además, los empleos directos son de alrededor de 2.5 millones.
Expresó que la actividad turística es de los pocos sectores que ha crecido durante los pasados dos trimestres, lo que resulta significativo si se compara con otros sectores de la economía.
Añadió que en todos los rincones del territorio nacional se cuenta con un enorme potencial: “Desde nuestra herencia cultural, la trascendencia arqueológica, las playas, y las bellezas escénicas, en toda su amplitud tiene una gran capacidad de aprovechamiento en materia turística”, dijo.
Otras particularidades que se impulsarán en esta iniciativa, es elevar la competitividad turística en el ámbito internacional, ampliar el apoyo de créditos para infraestructura y mantenimiento, otorgar préstamos, consolidar centros turísticos, impulsar la participación de los sectores público, social y privado en la constitución de fomento y operación de fideicomisos, así como proporcionar asistencia técnica a los municipios y comunidades para la formulación, administración y ejecución de planes de desarrollo turístico.
Señaló como relevante el hecho de que este sector tiene la particularidad de que de prácticamente la mitad de la fuerza laboral, corresponde a mujeres, lo cual es digno de resaltarse, pues presenta una intensiva mano de obra femenina a diferencia de otros sectores: “busquemos una banca que promueva el desarrollo turístico regional, para generar crecimiento y empleo”.
Esta iniciativa, que el guerrerense suscribió con los senadores Benjamín Robles Montoya, Luz María Beristain y José Francisco Yunes Zorrilla, fue turnada  a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Primera para su análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario