Curso de reparación de instrumentos musicales en Atlixtac Guerrero

Laura Sánchez Granados
Como respuesta a la petición planteada por integrantes de bandas de música de viento (chile frito) de la región de la Montaña, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llevó a cabo en el municipio de Atlixtac, el segundo curso-taller de reparación de instrumentos musicales, que benefició a 17 bandas de 12 comunidades. El titular de la dependencia, Filemón Navarro Aguilar, señaló que con estas acciones, que se imparten de manera gratuita, se coadyuva a la preservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos, y que apoyar a los músicos indígenas es una de las tareas más importantes del actual gobierno.

Indicó que en este taller, que se llevó a cabo del 27 al 31 de agosto del presente año en el municipio de Atlixtac, se repararon un total de 87 instrumentos musicales, de los cuales 21 son saxofones, 19 trombones, 25 trompetas, seis tubas, un cornetín, seis bombardinos, cinco sopranos y cuatro bajos.
Navarro Aguilar dijo que las 17 bandas que se beneficiaron con este taller, pertenecen a las comunidades indígenas de Tierra Blanca, Tecomulapa, Zinenecintla, Dos Cruces, Huitlazala, Petatlán, Chichiltepec, Teocuitlapa, Ahuixtla, Xalpizahuac y Atlixtac de ese municipio, así como de Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera.
Agregó que a los 87 instrumentos reparados en este curso-taller, se suman 67 de 21 bandas del chile frito del primer curso que se llevó a cabo en Metlatónoc,  y que benefició a músicos de las comunidades de Piedra Negra, Itia Zuti, Dos Ríos, Yuvinani, Huexopa, Barranca de la Palma y Yozo-chun, del  municipio de Metlátónoc, así como tres más de la cabecera municipal de Cochoapa el Grande.
Por último, indicó que debido a la demanda de este curso-taller en otras comunidades indígenas, se buscarán alternativas para que de acuerdo al presupuesto, se  lleve a otros municipios donde prevalezca la población indígena, tanto de la región de la Montaña como de la Costa Chica de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario