La Secretaria de cultura estatal revivió tradiciones de Costa Grande

Con verbena cultural de verano, desde la Unión
Por Juan Francisco Barrios Valverde

El Secretario Estatal de Cultura Manuel Zepeda Mata con  un mensaje de unión de los pueblos hermanos costagrandenses a través del arte y la  cultura, inauguró el evento donde estuvo  acompañado por el alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres, y el enlace de la Secultura en Costa Grande, José Ramón Muñoz Gutiérrez.  De esta forma  con la finalidad de unir las tradiciones de la Costa Grande en un solo lugar, el pasado fin de semana la Secretaría de Cultura realizó la Verbena Cultural de Verano en La Unión de Isidoro Montes de Oca, actividad que fue encabezada por el secretario de Cultura del estado, Manuel Zepeda Mata.
El evento estuvo engalanado con  un gran programa de música, danzas y bailes tradicionales, decenas de personas se reunieron en la cancha municipal de La Unión, donde previamente en las calles principales de la localidad, desfilaron  danzantes de Atoyac, Tecpan y Zihuatanejo  para anunciar el inicio de la verbena, e invitar a todos los vecinos para participar del festejo cultural de la Costa Grande.
Ahí dio  inicio la fiesta con la representación de la Topa del Toro desde Tecpan de Galeana.
Atoyac  de Álvarez no se quedó atrás porque  llegaron Los tecomates de Costa Grande con  un ensamble de música folclórica y una variedad de participantes provenientes de Zihuatanejo, con música del grupo Zihuaceños; poesía por José Antonio Urbina Bello y el niño Jesús Cabañas, además de rock para el público juvenil con  el grupo Expresión Inmune,  y la danza del Cortez, protagonizada por habitantes de Agua de Correa.

También, desde Coahuayutla, el público disfrutó de los tradicionales sones de tabla y un gran repertorio musical de sones por parte del grupo Los herederos de Costa Grande.
Todo el tiempo que duro  la verbena, artesanos de los municipios costeños mantuvieron una vendimia de productos originales de la región como artesanías y agrícolas.
Pero como preámbulo antes de la actividad artística en La Unión, Manuel Zepeda fue recibido por el presidente de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos, con quien se llevó a cabo una reunión de trabajo en la alcaldía del municipio.
De esta forma  se establecieron acuerdos para lograr mayores actividades culturales en la región como un taller de sones de tabla, pintura y un grupo musical regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario