OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El informe de Mario

El Presidente Municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, hará entrega mañana viernes a las once de la mañana al Honorable Cabildo, su informe anual en un evento totalmente sencillo y austero, que tendrá como sede el auditorio del Palacio Municipal capitalino. El Cabildo se declarará en sesión permanente a partir del sábado por la mañana y con sus debidos recesos, se mantendrá así durante el tiempo que dure la emergencia que generó la tormenta tropical Manuel en la capital del Estado. El contenido del informe de Moreno Arcos se podrá conocer en la página web del Ayuntamiento.
Debido a la “chinga” que se ha puesto durante todos estos días, recorriendo sin ton ni son todas las zonas siniestradas de la capital y sus comunidades, supervisando personalmente los trabajos de limpieza y el apoyo que brindan los albergues a la ciudadanía que resultó damnificada, Mario anda afectado por una gripa marca diablo y se nota ojeroso y agotado; pero asegura que en estos momentos no se puede dar el lujo de descansar.
El Alcalde capitalino ha dado una excelente respuesta al gran reto que le puso enfrente la tormenta Manuel. Los capitalinos no pueden quejarse por su autoridad municipal, que se muestra dispuesto a no defraudar a nadie y cumplir como los buenos, dando respuesta adecuada a la emergencia que se vive en Chilpancingo.
Resulta por lo tanto injusto que algunos críticos por sistema generalicen afirmando que todos los políticos son corruptos, deshonestos y flojos. Como en todos los gremios, en este hay de todo como en botica: buenos, regulares, malos y malísimos. Pero existen ejemplos de gente que trabaja con transparencia y está consciente de su elevada responsabilidad social. Mario Moreno es uno de ellos.
AUTÉNTICO LIDERAZGO
Otros políticos que se han sacado un diez por la labor que están realizando en Guerrero, son obviamente, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero. La gente asegura que ningún Presidente ha hecho lo que Peña Nieto: que visita de manera permanente nuestro estado y las zonas más golpeadas por el fenómeno meteorológico. Los anteriores mandatarios federales se limitaban a enviar a sus colaboradores y no hacían acto de presencia.
La falta de contacto de esos ex Presidentes con la realidad, provocaba que no hubiera ayuda suficiente en casos de desastres; que todo quedara en simples promesas dejando a la deriva al pueblo más necesitado. Peña Nieto ha logrado establecer un auténtico liderazgo ante la emergencia.
Está demostrando mucha energía, ganas de convivir con el pueblo en forma genuina y sin falsas poses. Su valor civil y moral no está a prueba de duda ya que vive prácticamente en el avión presidencial o en helicópteros, recorriendo todo el país para estar presente en las zonas siniestradas, sin ningún temor a que estos se caigan y se lo lleve patas de cabra.
Del Gobernador Aguirre Rivero se han dicho muchas cosas negativas en su contra, especialmente sobre un supuesto alcoholismo que no lo deja en paz. Sin embargo, un hombre que trabaja como nuestro gobernante no puede darse el lujo de echarse un trago o ponerse una borrachera de órdago un día sí y el otro también. A todos nos consta el empeño que siempre le ha puesto El Jefazo a su trabajo desde que tomó posesión del cargo.
Qué lástima que fuera su propio primo Manuel Añorve Baños, en la campaña electoral que ambos sostuvieron por la gubernatura del Estado, el que le inventó ese chisme de que Ángel Aguirre es un borracho irredento.
El Gobernador no para un solo día, especialmente ahora en tiempos de tragedia. Ya hizo presencia en todas las regiones siniestradas y aparece también en la capital del país para asistir a actos acordes con su investidura. Ha sabido inspirar al Presidente Peña Nieto de lo que es el pueblo de Guerrero y de sus grandes necesidades. Estamos seguros de que en esta ocasión nuestros hermanos en desgracia no serán abandonados a su suerte, como lo hacían en otros tiempos los políticos gobernantes.
PURA PROMOCIÓN PERSONAL
Que lamentable espectáculo están dando algunos políticos como los Senadores Armando Ríos Píter y Sofío Ramírez Hernández, así como el Diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez. Los tres pagan espacios en periódicos para publicar fotografías en las que aparecen entregando despensas, abrazando a la gente pobre y desvalida, y elogiando su altísimo espíritu de bondad y desprendimiento para con el pueblo.
El mismo Congreso del Estado hizo un exhorto a todos los políticos para que no lucren con el dolor de la gente y traten de llevar agua a su molino promoviendo con fines politiqueros, cada paso que dan. Sofío Ramírez hizo un pésimo papel acompañando a la titular de Educación, Silvia Romero Suárez en la Tierra Caliente. Por culpa de que ambos políticos no hicieron nada en favor de la población, los calentanos le mostraron al Gobernador una mala cara cuando Aguirre Rivero los visitó, para llevar apoyo y conocer de su propia voz, los daños y las necesidades más urgentes.
Por lo contrario, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de manera callada pero efectiva, está recorriendo las siete regiones de la entidad llevando despensas, cobertores y otros apoyos a los damnificados sin importar el partido en el que milita cada cual. Salgado Romero no ha descansado y al mismo tiempo supervisa los trabajos de limpieza en el edificio sede del partido tricolor, cuyo estacionamiento quedó cubierto por una montaña de lodo y tierra por los efectos de Manuel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario