Pescadores solicitan programa de empleo temporal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido al tiempo de lluvias el sector pesquero se ve paralizado por no poder hacerse a la mar, se complicó más este año debido a las altas marejadas debido al fenómeno de la corriente ecuatorial marina.
Expreso lo anterior el regidor de pesca y acuacultura Florentino Zavala Clímaco, agregando que con la finalidad de informar al gobierno estatal los problemas que enfrenta el sector pesquero de la Costa Grande, la Federación de Cooperativas Pesqueras Teniente José Azueta y el gobierno municipal de Zihuatanejo solicitaron una audiencia con Humberto Zapata Añorve, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Guerrero.

Agrego Zavala Clímaco que el problema principal es la parálisis que provoca la temporada de lluvias porque “En esta temporada los pescadores no salen a trabajar, son gente de escasos recursos económicos que necesitan el apoyo del gobierno estatal ante esta contingencia provocada por el clima”.
Destacó que a causa de las lluvias se paraliza la actividad de 782 pescadores distribuidos en 18 sociedades cooperativas, en los municipios de Zihuatanejo y Petatlán
Asimismo el regidor recordó que hasta el año pasado los pescadores salieron a altamar a pesar de las lluvias; sin embargo tres hombres nunca regresaron a tierra firme.
Debido a los sucesos del año pasado, este año los pescadores decidieron no salir a pescar cuando hay mal temporal, para evitar la pérdida de vidas humanas.
Recalco Zavala Clímaco que en temporada regular cada pescador percibe un ingreso promedio que va de los 400 a los 600 pesos; durante el periodo de lluvias el ingreso es nulo.
Asimismo dijo que “Estamos proponiendo que en esta temporada de lluvia el gobierno del estado le dé empleo temporal a los pescadores en la limpieza de playas”, reitero el regidor.
Dijo que el gobierno municipal también solicitará apoyos en especie, como despensas, para que los pescadores y sus familias sobrevivan a la temporada de lluvias.
Por separado, el director general de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Antunez Pérez que vino al puerto de Zihuatanejo a entregar tarjetas para la compra para despensas a buzos de la región, señaló que la aprobación de un programa de empleo temporal para los pescadores dependerá de la disponibilidad de recursos y la gravedad de la contingencia.
También dijo, que la Secretaría de Desarrollo Rural no aplica ningún programa de empleo temporal, por lo que sugirió a los pescadores y gobierno municipal buscar este apoyo ante instancias federales.

1 comentario:

  1. ¿Y por qué sólo ayudar a los pescadores? ¿Por qué no ayudar a todas las personas que no saben hacer rentables sus negocios? ¿Por qué no ayudar a todos los güevones y maleducados y borrachos?

    Es la responsabilidad de cada persona, especialmente los pequeños comerciantes, ahorrar un poco para poder aguantar la temporada de lluvias y la temporada baja de turismo. Año tras año vienen las lluvias y la temporada baja. Si alguien no puede aguantar la temporada baja mejor que se vayan a otro lugar a buscar chamba. Estamos sobres-saturados con pescadores, muchos de otros pueblos y otros municipios y hasta otros estados. No tenemos la responsabilidad de mantener cada pobre que llegue a Zihuatanejo.

    ResponderBorrar