Continua alerta por huracán y habitantes de zonas de riesgo no ocuparon albergues

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hubo negativa por parte de la gente para resguardarse en lugares seguros ya que de los 5 mil habitantes que hay en los asentamientos de alto riesgo, solamente 275 personas buscaron refugio. Entrevistada al respecto la directora del DIF municipal, Fabiola Olea Mendoza informó que de los cuatro albergues que se habilitaron, solamente dos recibieron personas evacuadas. Agrego que el albergue del Conalep solo llegaron 187 pobladores que habitan zonas irregulares, mientras que en la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez (LUGUERA) de Agua de Correa se refugiaron 88.

La escuela primaria Gregorio Torres y la iglesia de Ixtapa son los otros dos refugios temporales a los que no llegó nadie. Dijo que de acuerdo a los registros del DIF, la mayoría de las personas albergadas provienen de las colonias 24 de Abril parte alta, Buenos Aires, Ampliación Linda Vista, Ejidal, Bocote y El Quebrachal. A su vez el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros exhortó a los habitantes de las partes altas a evacuar sus hogares y refugiarse en los albergues temporales. Recalcando que “Esa es nuestra preocupación, ya invitamos a las personas que viven en áreas de riesgo a que acudan a los refugios”.
Indicó el alcalde que el gobierno municipal ha monitoreado los cauces de los ríos en las partes altas y bajas, sin que hasta el momento representen un riesgo. Destacó que a pesar del grado de peligrosidad que alcanzó el huracán Raymond, en el municipio no registró embates de tal magnitud. Añadiendo que “Ni la lluvia ni el viento se han sentido, pero el riesgo no está superado, hay que estar en alerta”, dijo. Asimismo indico que este día el huracán debería alejarse de las costas de Guerrero, pero las lluvias continuarán.
Que por tal motivo el nivel de peligrosidad que representa el reblandecimiento de los cerros y la vulnerabilidad de las familias que habitan en zonas altas es un riesgo latente. Ayer martes el personal de Protección Civil estatal y municipal, Gobernación municipal, Consejería Jurídica, Comunicación Social y DIF municipal realizaron un recorrido por más de 30 colonias ubicadas en zonas de alto riesgo. Las autoridades entregaron un escrito en el que se leía textualmente lo siguiente:
 
 “Cumpliendo con los protocolos de seguridad se les solicita acudan a los albergues dispuestos en este municipio, los cuales han sido instalados con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias que pudieran estar en riesgo.
 Así también ante la negativa de no acatar la presente disposición, lamentamos manifestar que dicha acción será bajo su más estricta responsabilidad”. A pesar de las recomendaciones de las autoridades, los refugios temporales registraron una ocupación muy baja. A su vez el delegado regional de Protección Civil Estatal, Eric Reyes Córdoba solicitó al gobierno municipal que la Policía Preventiva recorra las colonias vulnerables, donde varios hogares quedaron abandonados temporalmente ya que los habitantes se movieron a los albergues.
Destaco Reyes Córdoba que el objetivo, es evitar una ola de robos a casa-habitación, mientras las personas protegen su integridad física en los albergues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario