Ejército mexicano intensifica tareas de apoyos a la población de Benito Juárez

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.-La participación activa de elementos del Ejército Mexicano en la contingencia por la inundación que se vive en las diferentes comunidades de este municipio, ha resultado de alto impacto social con la aplicación del Plan DN-III, en beneficio de miles de damnificados que han recibido un gran apoyo de esta institución. En entrevista para este medio de comunicación el general de la 27ª zona militar con sede en el Ticui, Municipio de Atoyac de Álvarez, Mario Lucio Álvarez Cortez quien dijo del avance de los trabajos del desfogue de las aguas con lodo y basura, se ha reforzado la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, destacando las actividades prioritarias que desde el inicio de la emergencia vienen desarrollando el Ejército Mexicano, el Gobierno del Estado y el ayuntamiento.

 El jefe militar dijo que; como es sábado en este tipo de contingencia, el ejército mexicano, aplica el PLAN DN-III, en esta ocasión no solo fue en un solo punto para poder concentrar a toda la gente, fueron muchos los puntos que abarcan la costa grande, costa chica, y Acapulco, el ejército, apoyo a los damnificados en los albergues, así como otros tipos de acciones que aún estamos realizando, hemos coordinados con la misma gente que fue afectada, aquí es algo muy importante que debo recalcar que este tipo de contingencia destruyo varias carreteras y caminos, porque lo que la ayuda humanitaria vía terrestre fue un poco limitado, es por eso que la ayuda humanitaria fue área. Aún estamos haciendo entregas de despensa, y evacuando a la gente y sobre todo a los heridos se le dio preferencia. 3 mil 270 elementos están participando en esta contingencia, en la costa chica, costa grande y Acapulco, nosotros llegamos a las comunidades a lo que vamos, y ahí la gente nos ayuda, y nosotros buscamos donde quedarnos, para hacernos de comer y de limpieza, la contingencia y los diferentes proporciones fueron muchas y en todo lado de los municipios afectados. Además dijo que la comunidad de La Pintada, fue una de la más afectada, y más aún por vía terrestre, y sin comunicación, y todo fue por vía aérea, pero poco a poco las cosas se van normalizando. Por lo complicado que estuvo en las comunidades de los Tres Arenales, Hacienda de Cabañas, Las Tunas y la parte baja de la ciudad de San Jerónimo, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el sector Salud han establecido un cerco sanitario como medida preventiva, para evitar el brote de enfermedades, con tareas de encalamiento de calles, recolección de desechos, fumigación, descacharrización y atención médica a la población. Además de estas tareas, se está realizando un operativo permanente de vigilancia y seguridad, con el cual se han evitado robos en domicilios evacuados por los damnificados, donde participan además del Ejército, las policías del Estado y del Municipio. Cabe destacar otras acciones relevantes realizadas por miembros de la Sedena, como el saneamiento de las calles, el retiro agua con lodo, basura, el retiro de animales muertos, la remoción de escombros, administración de dos albergues y distribución de despensas.
 

1 comentario:

  1. que trisste que solo en el ejercito este depositada la confianza para repartir despensas, en un pais donde los uniformados deben de cuidarnos de la inseguridad.

    ResponderBorrar