En Tecpan el INEGI realizará el Censo de escuelas, maestros y alumnos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial donde se detectará a los maestros que tienen doble plaza y no cumplen en las instituciones, se medirá la calidad de los docentes a través de respuestas de alumnos y padres de familia, y se conocerá la situación real que guarda la infraestructura de educación en cada uno de los 7 municipios de la costa grande, asi lo informó, Hugo Antonio Soto García delegado regional de los servicios educativos en la costa grande. De acuerdo a un comunicado que emitió el INEGI en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el censo se realizará del 26 al 29 de noviembre de 2013 para conocer e integrar el Sistema Educativo Nacional.
Por primera vez tendrán elementos de tipo estadístico que permitan emprender las acciones inherentes a sus distintas responsabilidades, de una manera cierta, contundente y precisa. En ese sentido Soto García, comentó que los docentes deberán estar prevenidos teniendo los documentos que los acredite cómo y por qué están adscritos a su zona, “es toda una fotografía de las escuelas, se verá la infraestructura como patios, techos, muros, entrevistarán a padres de familia, maestros, a los alumnos de cómo y en qué horario trabajan los docentes”. Destacó que esto permitirá detectar todos los maestros que tienen más de una plaza, “los maestros que tienen doble plaza una en una escuela y otra en el ayuntamiento, sólo dan la del centro de trabajo, se empezaría a dar problema si no dan a conocer las dos plazas”. Agregó que si los docentes no justifican sus horarios la Secretaría de Educación pudiera sancionarlos quitándoles una plaza, “la que no devengue, se trata de que el maestro debe comprobar y acreditar donde se encuentra trabajando”. Sobre ese tema, comentó que “según hay maestros que trabajan en el ayuntamiento y están cobrando (…) tiene que renunciar o pedir su permiso para estar trabajando sin goce de sueldo, no puede tener dos salarios al mismo tiempo uno como maestro y otro como trabajador del ayuntamiento”. La mayoría de escuelas tienen deficiencias en Infraestructura y almeno el 10 por ciento no son aptas. Soto García subrayó que en infraestructura, la mayoría de los centros de trabajo están en malas condiciones, citó que en tiempos de lluvias repuntan los reportes de directores de que se filtra el agua y afecta los materiales escolares, también en las comunidades hace falta mobiliario, y los comuneros hacen bancos adaptados pero no son adecuados para la enseñanza. Además dijo que la mayoría de las escuelas necesitan apoyo en infraestructura y un 10 por ciento no son aptas, “porque son escuelas viejas o presentan alguna deficiencia, en el reporte tenemos que son 14 escuelas”. De manera independiente, dijo que se está levantando un censo en que se encontró que 50 escuelas fueron afectadas por inundaciones y deslaves.

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