Más de tres mil personas en la Sierra en riesgo de ser sepultadas por deslaves

Bernardo Torres
San Vicente, Gro; 22 de octubre del 2013.- No lograban reponerse de los daños ocasionados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, y ahora nuevamente están siendo golpeados por el Huracán Raymond, estacionado a 150 kilómetros de costa guerrerenses, dejando fuertes lluvias en la Región Costera y Sierra del Estado. Es la historia de la comunidad de San Vicente, ubicada en lo más alto de la Sierra, con más de 3 mil habitantes, que desde el mes pasado durante la Tormenta Tropical Manuel, debió ser evacuada por completo, pero no hubo la capacidad gubernamental para hacerlo, por lo que ahora se ha incrementado el riesgo de ser sepultados por el desgajamiento del cerro. Aún no se reponían de la contingencia generada por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, y ya se encuentran siendo golpeados por un nuevo fenómeno, el Huracán “Raymond”.
Estacionado a 150 kilómetros de costas guerrerenses, está ocasionando fuertes lluvias sobre la zona costera y sierra de la entidad. La comunidad de San Vicente en lo alto de un cerro, con más de tres mil habitantes solicitó con urgencia su evacuación desde el mes pasado, por el riesgo de deslaves. Solo algunos se refugiaron en la capital, pero la mayoría no pudo salir de la comunidad, que con las lluvias actuales, se ha incrementado el riesgo de ser sepultados por el cerro.
En los alrededores los deslaves son evidentes y de gran magnitud, amenazando con desgajarse. No solo eso… sino que en el centro del pueblo, una enorme grieta ha empezado a devorar las viviendas, por lo que la tragedia es inminente. Desde el domingo, la gente ha empezado a huir, ante la incapacidad gubernamental de evacuar a sus más de tres mil habitantes.
La gran mayoría lo hace a pie, bajo una intensa lluvia, algunos son apoyados por un reducido grupo de vehículos oficiales, o incluso empleando bestias. La capital se encuentra a más de cuatro horas en auto, y más de medio día caminando, por lo que han optado por refugiarse en el monte.
Ahí han montado campamentos improvisados con lonas y materiales de la región, a falta de apoyo, donde intentan proteger a sus familias de la devastación.
Otros más esperan con incertidumbre que alguien llegue hasta la comunidad para apoyarlos en la evacuación, con el riesgo latente de que el cerro, les quite la vida. —¿Cómo está allá en San Vicente? — se le preguntó a Lucía Juárez, refugiada de San Vicente —Pues está lloviendo y se está derrumbando, por eso nos salimos, y para ya no andarse lamentando después ya que pasaron las cosas se viene uno con tiempo.
— ¿Después de las lluvias que va pasar, a dónde se van a ir? —Pues a lo mejor aquí nos vamos a quedar, allá donde vivimos está más peligroso, como están debajo del cerro las casas donde vivimos nosotros y ahí ya no va haber confianza de regresar. APOLINAR SÁNCHEZ NOLBERTO (COMISARIO DE SAN VICENTE) Los tres niveles de gobierno van a poyar para la reubicación, aquí en Cuapanguito, ¿Cuántas personas más o menos estarían en ese proyecto de reubicación? se le inquirió a Apolinar Sánchez, comisario de San Vicente —Ahorita no hemos confirmado si va ser para todos, pero yo creo que si porque todos estamos en riesgo—Cuantos habitantes?—Somos como tres mil habitantes. (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario