MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Informe de cara al pueblo en Zumpango

Existen diferentes señales para examinar si un gobierno está entregando buenos resultados. Una de las señales más claras, es cuando se rinden cuentas de frente al pueblo. En un evento abierto y en una plaza pública, sin restricciones y vallas que impidan o limiten el acceso. Tal y como sucedió en el municipio de Eduardo Neri, en donde el alcalde Ignacio Basilio García, demostró que está trabajando de cara a su pueblo. Y que no tiene nada que esconder.

Así es. El evento se desarrolló en la Alameda de la cabecera municipal, que hoy simboliza parte de la transformación de la imagen de Zumpango, emprendida de manera decidida por la administración municipal, encabezada por el alcalde Ignacio Basilio. La alameda luce una imagen diferente. Más atractiva, y es la sede de los domingos culturales, que se están convirtiendo en una cita obligada de cientos de Zumpangueños.
Ahí, en ese lugar simbólico, rindió su primer informe el presidente municipal de Eduardo Neri. Lo hizo, en un evento abierto a toda la población, como una muestra de que hoy se gobierna para todos. Y que el de Ignacio Basilio, es realmente un gobierno que privilegia la rendición de cuentas y de frente al pueblo.
Solo un representante popular que tiene verdadero compromiso social y que entrega resultados positivos, no tiene ningún problema para rendir su informe de labores en un espacio abierto a todo el público. Y es que, en esas condiciones, se está abierto a escuchar posibles inconformidades o manifestaciones en contra de su gobierno, lo cual no sucedió en Zumpango, como una prueba de que ahí, se está trabajando por la ruta adecuada.
El informe, al margen de lo que se dijo, en su forma, dejo en claro, que en el municipio de Eduardo Neri existe un gobierno plural, democrático e incluyente. Todo el cabildo estuvo presente, cobijando y respaldado lo informado por el presidente municipal, quien reconoció el trabajo de los ediles, con quienes, han sesionado de manera responsable, logrando sacar siempre acuerdos en bien del municipio.
En el ambiente se respiraron aires de estabilidad y de aceptación a la obra que ha venido haciendo el gobierno municipal. Al respecto, tiene mucho sentido lo expresado por el alcalde en su mensaje, cuando dijo, dirigiéndose a los asistentes, “que las obras se pueden ver, porque éstas están junto a ti”. No es para menos, ya que minutos antes se había proyectado un video, en el que se mostraba el saldo del primer año de trabajo, en el que se destacaron las obras hechas por todo el municipio, y especialmente de impacto social, como es el caso de la nueva imagen de Zumpango, las obras de agua para mejorar el abasto y el parque ecológico del Tepetlayo, por citar algunos datos en concreto. Lo cual, fue avalado por la gente que llenó los asientos dispuestos para el evento, y por quienes desde las jardineras y calles aledañas también daban seguimiento a la sesión solemne del cabildo.
El punto es, que lo destacable del informe del alcalde Ignacio Basilio, es que mantiene el sello de su administración, al seguir privilegiando la atención a la gente. Por eso, su informe lo hizo en un evento abierto. En congruencia con un gobierno que realiza audiencias públicas cada semana. y que en su momento, fue al encuentro de los ciudadanos, para sumar sus propuestas al plan municipal de desarrollo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario