MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Unidad histórica en SNTSA


Regresando la vista atrás. Hace unos ocho años, la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, SNTSA, estaba prácticamente dividida y despedazada. Vivían conflictos internos fuertes, concretamente en el comité seccional, lo que trajo consigo la designación de un delegado nacional para intentar regresar las cosas a la normalidad. Hoy, como nunca antes se había visto y en algo catalogado como histórico, se ha alcanzado la unidad en esa sección sindical. En breve, asistirán a su Congreso Nacional y lo harán después de haber concretizado una planilla única, encabezada, claro está, por su líder, Beatriz Vélez Nuñez.

Así es. En su momento, la toma del edificio sindical de la sección 36, ubicado en la capital del estado, fue motivo de noticia y escándalo al interior del sindicato de salud. La división generada al seno de la dirigencia seccional había creado un conflicto grande, a tal grado, de impedir que la entonces dirigente, pudiera despachar desde esas instalaciones. 
No fue fácil el proceso electoral para regresar las cosas a la normalidad. Por votación directa, en urnas y en secreto, los trabajadores decidieron depositar la confianza en Beatriz Vélez Nuñez, a efecto de que fuese la encargada de encabezar el trabajo para sanar heridas y buscar la unidad. Fue una elección cerrada, y acorde a ese resultado, la líder entendió que tenía que redoblar esfuerzos, porque había que legitimarse en la secretaría general, por medio de los hechos y los resultados.  
Durante más de tres años, realizó un trabajo intenso y el número de trabajadores que respaldaban su proyecto se fue incrementando de manera notable. Una prueba de esto, es que en las elecciones siguientes, para elegir delegados para el Congreso Nacional, su planilla ganó los comicios de manera holgada, a pesar de que otros actores compitieron por ganar esos espacios.
La oposición a la gestión de Beatriz Vélez fue disminuyendo en función de los resultados entregados,  y a la virtud que ha tenido de escuchar y atender a los trabajadores. Solamente así se entiende, que no haya centro de trabajo en la secretaría de salud, con gente de la sección 36, en donde no la reciban con grandes muestras de afecto.
Esa situación se corroboró cuando se sometió al tamiz de las urnas por segunda ocasión, al pedir a los trabajadores su anuencia para extender su periodo. La votación a su favor fue impresionante. La inmensa mayoría de los sindicalizados votaron otra vez por ella y le han refrendado su confianza. 
Hoy, se da un paso más grande, después de la forma en que se encontraba la sección. Beatriz Vélez ha logrado la suma histórica de todos los grupos. No habrá rivalidades ni enfrentamientos en la elección de delegados. Se consenso la planilla única, para que ésta los represente en el próximo Congreso Nacional.
Hablamos de una sección que aglutina a más de once mil trabajadores. De una organización con diferentes grupos e intereses. Y que ahora, después de haber sufrido momentos de división y hasta de falta atención a los trabajadores, vive la mejor de sus etapas, siendo un claro ejemplo, la unidad histórica que han alcanzado.
Es claro, demasiado claro, que está unidad no se concretizó por mera casualidad. Detrás de esto, existen horas de trabajo y esfuerzo. De mejorar y hacer más eficiente la atención a la base trabajadora. 
Y es que, si la gente está satisfecha y apuesta por la unidad, mucho tiene que ver el liderazgo de Beatriz Vélez, quien sigue haciendo historia en el SNTSA. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario