Resguarda seguridad pública acceso a pozos de Barrio Nuevo

Hacen acto de presencia para resguardar los trabajos de los contratistas para que los pozos alcancen una producción promedio de 220 litros por segundo en beneficio de por lo menos un 60 % de la población
Zihuatanejo, Gro Octubre de 2013.- Un tramo de Barrio Nuevo que estuvo paralizado de manera temporal por un grupo de ejidatarios de la comunidad, los cuales no permitían a los contratista continuar con los trabajos de reparación y rehabilitación de las líneas de conducción y de energía eléctrica en pozos afectados; el pasado viernes se inició un operativo, luego de que el consejo de administracion de la CAPAZ tomó la decisión de que exista una vigilancia por parte de seguridad publica en aquel acceso, para que la los contratistas, realicen trabajos sin ser interrumpidos por parte del grupo de ejidatarios y así poner en marcha los pozos 3, 4, 6, 8 y 11, con los cuales la batería producirá por lo menos 220 litros por segundo una vez que se pongan en función y se inyecten a la línea principal, con el fin de abastecer casi un 60 por ciento de la población.

El director de la Comisión de Agua Potable de Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), reconoció que la presencia de la seguridad pública no fue con la intención de realizar algún tipo de desalojo, “fue con la intención de proporcionar seguridad y resguardo al obrero que trabaja en los diferentes tramos”. Al respecto el director explicó que se trató de conciliar con el ejido y mencionó que al interior de este, hay un conflicto que no es precisamente con CAPAZ, pero existe una parte inconforme que aboga por los supuestos beneficios que les corresponde como ejidatarios, por lo que a través del dialogo, ellos (los ejidatarios) pretenden llegar a una negociación con el organismo para poder homologar los beneficios que argumentan tener como parte del ejido en mención. Por tanto en días anteriores, para ingresar a los pozos afectados, el ejido condicionó a la CAPAZ a continuar labores, ya que pedían una negociación y respeto de un pliego petitorio muy elevado, el cual no se puede cumplir, declaró el director. Sin embargo, Sánchez Rosas resaltó que los ejidatarios nunca se han manifestado de manera violenta, “siempre ha sido una manifestación pacífica en esa zona, incluso llegamos a dialogar con el grupo que se manifiesta y ni de parte de CAPAZ, ni de ellos hubo conato de violencia, todo ha sido a través del dialogo”, pero ahora aseguró, hay resguardo policiaco que permaneció los días viernes, sábado y domingo y estará durante las horas que sean necesarias de este lunes”. Abundó que con un recurso federal etiquetado por el FONDEN el único objetivo ahora, es echar a andar los pozos 3, 4, 6, 8 y 11 que resultaron afectados por la lluvia y restablecer en lo posible el servicio de agua en Zihuatanejo e Ixtapa, para producir por lo menos 220 litros por segundo una vez que se pongan en función e inyectarlos a la línea principal y así abastecer casi un 60 por ciento de la población. Sánchez Rosas precisó que la cobertura esperada es al 60 por ciento, pero este lunes estará definida y así mismo se hará una redistribución del tandeo, de modo que el próximo martes se publique en los medios un tandeo de las colonias que estarán beneficiadas y en qué días tendrán agua “dependiendo el gasto y la producción que tengamos de los pozos que echamos a andar del viernes a este lunes”.

En el caso de las 27 colonias que no se benefician por la red debido a los pozos contaminados, Alejandrinas y Pozo 2, el directivo explicó que en Zihuatanejo hay 24 pipas disponibles ubicadas en diferentes sectores, cuya función es hacer “barridos” por calles y distribuir por casa un “tiro” promedio de 1100 litros. Sánchez Rosas detalló que durante la visita del delegado de la CONAGUA en el estado, que es el ingeniero Humberto Gastélum, el miércoles de la semana pasada, dejó muy claro que las pipas estarán en el puerto el tiempo que sea necesario. Consideró que a partir de este lunes en cuanto esté lista la producción de agua hará una evaluación, ya que se podrá controlar la otra zona que se les da por la red y habrá un mayor número de pipas concentradas en los sectores afectados. Para finalizar, el funcionario puntualizó que las pipas trabajan de 8 de la maña a 6 de la tarde de lunes a domingo y envió un mensaje a las amas de casa que en estos momentos de contingencia están desesperadas y claman por el servicio de agua, mismo que se ha prolongado, ante el hecho; manifestó que la desesperación de la gente por tener el servicio en sus hogares es notorio, pues ven que el agua de la pipa se acaba y creen, no continuarán a las casas siguientes, “yo le pido a la gente que tengan un poco de orden y control, que no se desesperen, porque la intención es que cada pipa llegue, reparta a 10 casas y una vez que termina su carga, van a llenar al pozo y nuevamente la pipa inicia en la última vivienda donde se quedó”.

1 comentario:

  1. Buena medida para que se garantice el abasto de agua a la poblacion. Ahora que nos digan a los ciudadanos como podemos tomar ese tipo de medidas para que los del ayuntamiento no se roben nuestro dinero.

    ResponderBorrar