SCT Restablece conectividad Acapulco- Zihuatanejo, con puente provisional

Desde muy temprano, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pusieron hoy en funcionamiento el puente provisional de Coyuca de Benítez que restablece la conectividad entre Acapulco y Zihuatanejo, y la posibilidad de acceso a toda la región. Con esta acción se cumple el compromiso hecho ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Durante el banderazo de salida a los vehículos que circulan por esa vía en ambos sentidos, tanto particulares como transportes de carga, Ruiz Esparza precisó que todas las autopistas y carreteras del país están en operación, aunque en algunos casos sea con obras provisionales. Acompañado también por el presidente municipal de la localidad, Ramiro Ávila Morales, explicó que de las 57 carreteras federales del territorio nacional que resultaron afectadas a consecuencia de los fenómenos naturales, 14 no permitieron la circulación continua de vehículos. En la actualidad, con el restablecimiento de la Acapulco-Zihuatanejo, solo queda por concluir el paso directo en la Cuernavaca-Acapulco. En el caso de los caminos rurales, agregó, aunque no le corresponde jurisdiccionalmente a la SCT, “con toda solidaridad con los guerrerenses y el gobierno del estado entraremos para realizar lo necesario”, a fin de que se restablezca la conectividad. Ya fueron reconectados 556 kilómetros de camino en La Montaña. Comentó que en el puente Papagayo los trabajos de reconstrucción avanzan con rapidez para que dentro del plazo original comprometido de 30 días –han transcurrido 7- haya pleno servicio en la vía Cuernavaca-Acapulco. Con la misma velocidad, informó, se llevará a cabo la recuperación de la infraestructura para que las condiciones de tránsito sean mejores. Otro compromiso importante para la economía y el estado mismo, abundó, es que el próximo 11 de octubre quedará restablecido el paso directo por la autopista México-Acapulco, factor que permitirá contribuir a la atracción de visitantes al puerto guerrerense. El Secretario Ruiz Esparza aclaró que Acapulco está preparado y en condiciones ópticas para recibir a los turistas, dado que se podrá transitar en condiciones de absoluta seguridad. En el caso de La Montaña, se reconectaron 556 kilómetros de caminos, en coordinación con el gobierno estatal: Tlapa-Chilpancingo, más de la mitad de la Tlapa-Marquelia y se trabaja en el resto, además de otros caminos. Indicó que desde el 16 de septiembre se realizan los estudios respectivos en esa zona para tener un diagnóstico completo. Laboran en el lugar dos empresas, 200 técnicos y más de 300 trabajadores. Esto permitirá recuperar la conectividad con rapidez, aunque sea de manera provisional. En su intervención, el gobernador guerrerense comentó que con el puente provisional de Coyuca de Benítez se tiene comunicación en todas las regiones de Guerrero. En Coyuca de Catalán ya hay paso provisional y se seguirá la actividad en la vía federal de México al puerto de Acapulco. Al agradecer al Presidente de la República y al titular de la SCT la apertura del puente provisional de esta localidad, subrayó que se cumplieron los tiempos establecidos y, con ello, la palabra del Primer Mandatario. También reconoció el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el apoyo no solo en los ejes carreteros, sino en las comunidades apartadas, sobre todo las localizadas en la sierra y La Montaña. Llamó a todos los mexicanos a visitar a Zihuatanejo, Acapulco, Taxco, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y todas las playas de la entidad. Al explicar la obra, el director general de Servicios Técnicos, de la SCT, Clemente Poon Hung, señaló que en cumplimiento a la instrucción del Primer Mandatario, en 10 días se construyó el puente provisional de Coyuca de Benítez. Se establecieron dos desviaciones, una de 850 metros en la cual se ubica el puente de Coyuca de Benítez, cuya estructura mide 110 metros de longitud. Para su construcción se utilizaron 112 tubos de concreto de 2.44 metros de diámetro, para formar 28 líneas de cuatro piezas cada una. Estos tubos están reforzados con acero estructural. Fueron amarrados con cable de acero de tres cuartos de pulgada. La otra desviación, de 300 metros, se encuentra en el punto conocido como Pénjamo. La estructura del puente de Coyuca de Benítez se construyó en 10 días; puede recibir cargas de hasta 66 toneladas, 33 por cada carril; se utilizaron más de 150 equipos, entre excavadoras, compactadores, cargadores y camiones de volteo; más de 300 trabajadores laboraron día y noche. La estructura de la desviación, abundó, está formada por las terracerías revueltas con cemento que dan una base estabilizada que permite la protección contra el agua; se utilizaron más de 12 mil costales rellenos de arena; señalización con fantasmas colocados cada 10 metros; los carriles miden 3.5 metros y acotamientos de un metro cada lado. La próxima semana se colocará carpeta asfáltica y defensas metálicas a los lados para darle mayor seguridad a la carretera.

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