Zihuatanejo-Ixtapa participo en la cumbre Internacional Blue Flag

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ixtapa-Zihuatanejo participo en la Cumbre internacional Blue Flag celebrada en Cancún Quintana Roo del 21 al 25 de octubre. Informo lo anterior Lizett Tapia Castro Jefa de Mantenimiento y Conservación de playas del municipio de Zihuatanejo de Azueta, entrevistado después que el alcalde Eric Fernández Ballesteros inaugurara las actividades del festival de la tortuga marina dentro del marco de la Semana Nacional de la conservación de esta especie.


Agregando que en la Cumbre Internacional de Blue Flag a la que acudió en representación de nuestro país y por ende el municipio, se reunieron los representantes de Blue Flag de todo el mundo.
Añadiendo que entre los representantes de los diferentes países estuvieron de Dinamarca, Francia, Espanta, República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica donde hay playas con la certificación Blue Flag con la finalidad de intercambiar experiencias para ver de qué manera se siguen manteniendo con esta certificación las Dos mil 300 playas certificadas que hay en todo el mundo.
Destaco que dentro del marco de la Cumbre Internacional Blue Flag se le hizo un reconocimiento especial a México por ser un país de nuevo ingreso siendo en primer lugar la playa El Palmar de Ixtapa que logro la certificación Blue Flag para colocar a nuestro país dentro de este estándar de calidad y limpieza. 
Por otra parte dijo que a partir del mes de julio del año 2013 la playa El Palmar de Ixtapa, está certificada con la norma internacional Blue Flag cumpliendo con 33 criterios de calidad y sustentabilidad.
Destaco Tapia Castro que la certificación tiene que garantizar calidad bacteriológica del agua de contacto de mar, limpieza de arena, instalaciones servicios y como estructura necesaria esta la señalización, contenedores de residuos sólidos con separación.
Dijo que la certificación se logró a base de la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, Iniciativa Privada, los colindantes que se han sumado a esta actividad a fin de tener mejores prácticas dentro de sus instalaciones para poder mantener en las mejores condiciones la franja costera.
Destaco que esta certificación y reconocimiento internacional ha significado la posición de Ixtapa-Zihuatanejo como uno de los cinco destinos turísticos del país, debido a que a nivel nacional solo se lograron certificar cinco playas dentro de ellas y la más extensa es playa el Palmar con sus 880 metros y las demás no llegan ni a 500.
Destaco que para mantener la conservación de esta playa es necesario llevar a cabo pláticas de concientización con los turistas y gentes de la localidad para generar en tre ellos la conciencia necesaria para usar la playa con actividades que no generen daño ni perjuicio no entrando en ella con artículos de vidrio ni unisel basura que es de fácil propagación.

1 comentario: