Adelantados trabajos construcción de pozos donde aplica Fonden 20 mdp

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya se está construyendo un carcamo de rebombeo atrás del auditorio municipal, para agua potable que se traerá del tanque del mirador de Ixtapa atrás del auditorio municipal, que va a alimentar los tanques de agua Tlapanecos Uno y Dos, los cuales abastecerán del vital líquido las colonias Darío Galeana, Morelos, tlapanecos embalse y 12 de marzo. Informo lo anterior el Director de la Capaz, Arq. Jaime Sánchez Rosas, agregando que como es sabido los tanques de almacenamiento Tlapanecos Uno y Dos eran abastecidos por el pozo Alejandrinas y el pozo Dos los que siguen fuera de servicio debido a que están contaminados con gasolina.


Añadió que se está trabajando en la construcción del carcamo de rebombeo atrás del auditorio y según el contratista de la Conagua tiene el compromiso de que del 10 al 15 de diciembre ya se haya terminado para inyectarle agua a los tanques Tlapanecos Uno y Dos.
Dijo que este proyecto se está realizando con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales el (Fonden) siendo ejecutado el recurso directamente por la Conagua y que como municipio solo hacen la supervisión y coordinación con el contratista que es el que está realizando los trabajos.
Abundo Sánchez Rosas que con recursos del Fonden, también se están realizando la sustitución o construcción de cinco pozos ubicados uno en Ixtapa y cuatro en el río de Barrio Nuevo de los cuales el de Ixtapa ya se termina esta semana y uno de Barrio Nuevo también se estarán terminando este semana para iniciar con la construcción de otros dos pozos más, de modo que según el contratista del 15 al 20 de diciembre ya se estará trabajando con dos pozos terminados y bien equipados y los otros tres pozos se terminarían de construir en el mes de enero del 2014 y que esto es también con recursos del Fonden.
Destaco el Director de la Capaz que de los cuatro pozos de la batería de Barrio Nuevo así como el pozo de Ixtapa, el caudal o producción es para surtir tanto a la zona de Ixtapa así como al puerto de Zihuatanejo.
Mencionó que después de contaminados los pozos de Alejandrinas y pozo Dos solamente funciona un pozo que es el pozo Los Cubos ubicado cerca de la pozoleria Teozintle pero tiene una baja producción de 5 litros por segundo que no es suficiente para abastecer a Zihuatanejo por lo tanto se tiene que rebombear el agua de Barrio Nuevo al tanque del Mirador de Ixtapa y luego hacia el sistema de distribución del puerto.
Se le cuestiono de que ya está a la vuelta de la esquina la temporada de Navidad y año nuevo y respondió que por tal motivo están apresurando los trabajos de sustitución y construcción de los pozos dos y el de Barrio Nuevo con la idea de poder llevar el caudal que se produzca a la red para estar en condiciones de recibir la temporada alta de vacaciones.
Con relación a las 25 pipas que están contratadas por parte de Conagua, dijo 10 de ellas están dedicadas a surtir o llenar de agua el tanque del Quebrachal y las otras 15 están distribuidas para surtir el agua a diferentes colonias afectadas por la contaminación de los pozos una vez que se termine de construir el carcamo del auditorio del 10 al 15 de diciembre ya estará funcionando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario