Aumentan Casos de diabetes en Costa grande

Alberto Solís
Tecpan de Galeana/ANG.-Para el galeno Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta, las autoridades del sector salud deben tomar muy en cuenta el paso número 10 de las 14 intervenciones y 90 acciones para prevenir y controlar la diabetes mellitus, pues consideró que los casos de ese mal siguen repuntando en esta zona de Guerrero.
En la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la diabetes, agregó que “es necesario que en el primer nivel de atención cuenten los pacientes con los núcleos básico y completos, pues cada núcleo comprende de un médico y dos enfermeras”.
Dijo que esas trabajadoras de la salud “una de ellas realizará labor de campo. Ya completos estos núcleos, tendríamos la capacidad de llenar de información y pláticas a la población más susceptible que serían las personas menores de 20 años”.
Agregó que “conforme la población vaya aumentando, el departamento de planeación  de la Secretaría de Salud estaría al pendiente por si se necesitaran más recursos humanos en los diversos Centros de Salud y se cubrirían los diferentes turnos”.
Castañeda Arzeta destacó que “es importante también la capacitación constante al personal de Salud para poder dar un mejor servicio a la población, con esto aseguraremos una juventud sana” en nuestro municipio y región.
En el control de esta enfermedad crónico degenerativa, es necesario que los recursos aterricen en el primer nivel de atención en tiempo y forma, así como las clínica de diabetes también deben de contar con el equipo multidisciplinario, nutriólogos, activadores físicos, psicólogos y podólogos.
Opinó que también deben de contar con las claves de los medicamentos del cuadro básico, ya que estos son de bajo costo y de alto impacto, además dijo que “como sugerencia: que el Seguro Popular incluya aparatos para medir presión arterial y glucosa, así como también jeringas para la aplicación de insulina con agujas más finas para mitigar el dolor que éstas producen”.
Dijo finalmente que en los pacientes con insuficiencia renal, se debe de dotar de eritropoyetina para mejorar el control de esta complicación, “así aseguraremos una vejez saludable y un control total de esta enfermedad crónica degenerativa” (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario