DE ADICTO A ADICTO

Por Teo Luna
Que tanto es tantito
No hay peor ciego que el que no quiere ver
La enfermedad mental y emocional tiene diversas características, condiciones y manifestaciones, es una enfermedad sumamente compleja, una de estas aristas puede ser la recuperación de un alcohólico adicto, de un maniaco depresivo, fármaco, ludópata, codependiente, neurótico empedernido o de un macho típico mexicano que vive en borrachera seca, hay quienes solo tapan la botella, como yo,  sin duda vive esa etapa de andar entre azul y buenas noches, es decir, de la patada, andaba  que no me calentaba ni el sol, valiendo monjas y hacia muchas  cosas
, pero en realidad nada, no me fui a consumir, pero andaba peor que si estuviera activo, al grado que mi esposa me decía con su sutileza neurótica.= Pues  mejor vente a drogar, estabas  mejor antes  que ahora y fueron días difíciles, pruebas de acido, ganas de consumir, ganas de sufrir, ganas de no salir de ese laberinto al que yo llamo La Saliva del Diablo y al grupo solo iba a calentar la banca, a criticar, a estar pensando en que Alcohólicos Anónimos no era para mí, en vivir esas vida que viví siempre, el de la apariencia y en la negación completa, sin atender lo profundo de mi enfermedad, solo en la apariencia, como vivir en la punta del  iglú.
Por que recae el recaído
Para empezar, no recae simplemente porque nunca se ha levantado, ahí ha estado en el suelo, lo único que ha hecho es haber tapado la botella, por desgracia, sale de un proceso de rehabilitación, de desintoxicación, cuya modalidad, en muchos casos, solo es el encierro debido a la terapia obsoleta y a la pobre cadena de la recuperación, cuyos eslabones son pocos y carecen de profesionalismo y solides, en ese sentido, el adicto sale frágil, porqué no trabajo unas derrota profunda de la enfermedad, no se rindió ante su mente enferma, ni lucho por quebrar sus apegos e ideas obsesivas., no hubo honestidad en su estructura emocional, no se trabajo el cumulo de defectos de carácter y patrones de conducta, tampoco en esos tres meses recibió un apoyo nutricional, n i desarrollo físico, el adicto salió, sin una fortaleza espiritual, sin un convencimiento serio y profundo de que la lucha es solo por hoy y hasta morir,  no hubo un trabajo profesional ante el dilema familiar y el enfermo habrá de regresar al nicho neurótico donde  mas de lo mismo habrá de  orillarlo a regresar a lo mismo que antes, tampoco tendrá o habrá de obtener las herramientas para mejorar su personalidad, sacar sus miedos y frustraciones, el adicto recae, una y otra vez, porque hay un pésimo trabajo en si mismo y en la gran mayoría de los centros de rehabilitación.
Juan Pablo II, lo llamo el milagro del siglo
Conozco infinidad de miembros de Alcohólicos Anónimos con 20, 30, 40 años o más  que se han mantenido limpios, convivo con muchos adictos y adictas limpias, libres de drogas  con mas de 10 años, somos muchos lo que estamos del otro lado del rio, pero una cosa es haber dejado de consumir, eso se le llama  abstinencia  y la otra, es vivir  sobriedad, porque de nada sirven juntas y juntas, si al final no juntas nada, sigues igual de neurótico, igual de envidioso, chismoso, cobarde hablando mal de medio mundo a sus espaldas, sigues igual, amargándole las vida a tu esposa e hijos, contaminando tu trabajo con tus pésimas actitudes, entonces, ese no es el programa de los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos, considerado por el Papa Juan Pablo II como el milagro del siglo, a eso se le conoce como borrachera seca, como tienes un huecote espiritual y desprestigias a la fraternidad, por ello, cierto es que muchas esposas de  los alcohólicos aborrecen los grupos de AA, porque son víctimas de la incongruencia y deshonestidad de quienes solo viven en la apariencia, pero nunca han querido madurar, ni cambiar, mucho menos crecer.
Borrachera Seca
Es un término que describe el estado de malestar del alcohólico cuando no está bebiendo. El síndrome de la borrachera seca es un conjunto de síntomas que ocurren conjuntamente y que constituyen una anormalidad. Dado que la anormalidad de las actitudes y conducta del alcohólico durante su carrera de bebedor es generalmente reconocida, la persistencia de los rasgos de carácter después de que el alcohólico deja de beber debe parecer igualmente anormal. En consecuencia, el término “borrachera seca” se refiere a la ausencia de un cambio favorable en las actitudes y conducta del alcohólico que no bebe. Se infiere, de esta falta de cambio, que el alcohólico (hombre o mujer) está sufriendo de un malestar en su vida. El síndrome puede ocurrir en todos los alcohólicos, y prácticamente no hay duda respecto de la causa de ese malestar. La frase “borrachera seca” tiene dos palabras significativas para el alcohólico. “Seca” se refiere sencillamente al hecho de que se está absteniendo de beber, en tanto que “borrachera” significa una condición profundamente patológica resultante del uso que con anterioridad ha hecho del alcohol. Como la palabra “intoxicación” se deriva de la palabra griega “veneno”, el término “borrachera seca” implica un estado de ánimo y un comportamiento que son venenosos para el bienestar del alcohólico. La conducta pomposa es un rasgo común de la borrachera seca. La pomposidad se manifiesta con mayor frecuencia a través de la falta de percepción interior y de una conducta personal pomposa. La persona que está padeciendo de una borrachera seca puede exagerar su propia importancia a costa de otros. Puede sobrestimar sus propias capacidades, inteligencia y criterio, o vivir por encima de su presupuesto. En cualquier caso, su conducta es marcadamente irrealista, y, de acuerdo con las circunstancias que prevalezcan, puede variar de ridícula a cruel. Al relacionar todas las cosas dentro de su medio ambiente consigo mismo, el alcohólico parece no percatarse de las necesidades y sentimientos de los demás. Una rigidez de enjuiciamiento de los conceptos parece acompañar a su conducta pomposa. “Enjuiciamiento” significa que el alcohólico tiende a pasar juicio sobre los valores relacionados con “el bien” y “el mal” –siendo sus valoraciones notablemente inadecuadas-.
La enfermedad es compleja
La recuperación es de por vida, hay que trabajar muchas fases, la mente, es necesario sacar a la loca de la azotea, adquirir una nueva actitud mental para quebrar las ideas obsesivas, viejas y nefastas, trabajar también en una mente sana, alegre, positiva, objetiva, practica, a nadie la ayuda una mente negativa, que este en contra de todo, que vea siempre el punto negro en la hoja blanca, es muy importante la fortaleza física para bajar la ansiedad, ponerle candados a la compulsión, erradicar la pereza, el cansancio y el dolor físico, también, la recuperación demanda una fortaleza emocional, para ellos hay qué echarse un viaje al interior para conocerse a fondo y con toda honestidad, trabajar el cumulo de defectos de carácter, los patrones de conducta equivocados, las actitudes infantiles y el mal manejo emocional, trabajar los temperamentos y las debilidades, los apegos  y los resentimientos, otra de las acciones diarias, es la labor espiritual, no religiosa, sino sentirse bien consigo mismo, sentirse alegre, lleno de amor de gratitud, feliz, en armonía y en paz, trabajar la oración y la meditación, el viaje al interior con la esencia de una actitud positiva, dedicarle tiempo suficiente a la lectura, la capacitación, y superación personal, capacitarse emocionalmente, tomar talleres para hablar en público, para el manejo de la neurosis y el estrés, liberación emocional, igual, en busca de la recuperación, hay qué hacer grandes cambios a favor de la convivencia familiar, es ahí donde está la recuperación, en uno mismo y en la familia, servir a los demás, ayudar a otros, me ayuda a mí, en ese sentido, evito recaer, puedo crecer en todos  los sentidos y le pongo candados a mi enfermedad, al menos, solo por hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario