DIF apoya la erradicación de la violencia contra la mujer

Zihuatanejo, Gro.- Con la finalidad de hacer conciencia en hombres y mujeres sobre la prevención de los actos violentos en el entorno familiar, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezado por Wendy Carbajal de Fernández, organizó la conferencia “Familias sin violencia”. En el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia  hacia las mujeres y los niños, Guadalupe Maldonado González, expuso el tema “Familias sin violencia”, al termino de la disertación, la presidenta del DIF Municipal entregó un reconocimiento a la expositora por colaborar en pro de erradicar la violencia contra las mujeres.


Según estudios, en Guerrero una de cada tres mujeres sufre violencia de algún tipo en el hogar, principalmente ejercida por su pareja. Dentro de la información que emitió la conferencista en la explanada del DIF Central, rescató que la violencia puede manifestarse de tipo sexual, psicológico o física, lo cual representa un problema de generación, debido a la mala costumbre y cultura que se tiene de no denunciar los hechos.
De acuerdo a datos de la Responsable Estatal de prevención y Atención a la Violencia familiar, sexual y de género en la Secretaria de Salud, las regiones y municipios con mayor índice de violencia hacia la mujer son Tierra Caliente, Acapulco, Chilpancingo e Iguala, a nivel nacional, Guerrero ocupa el segundo lugar en casos de violencia física hacia la mujer con un 15.4 por ciento, después del Estado de México.

En la conferencia sobresalió la participación de una víctima de violencia de pareja, quien dejó en claro “no dejarse manipular por las personas violentas, porque al vernos vulnerables nos atacan sin piedad, lo ideal es enfrentar los hechos ante las autoridades correspondientes, porque cuando pasa una vez, no se detiene” dijo la víctima, quien sobrevivió a las agresiones con arma blanca de su ex esposo.
Por ello, la primera trabajadora social del municipio de Zihuatanejo, no dejó pasar por alto esta fecha conmemorativa, donde a través de una conferencia con el título “Familias sin Violencia” se logró sensibilizar a la audiencia sobre los valores de cada uno de los integrantes del hogar, la intención es que dentro del seno familiar se conviva sin violencia, respetándose unos a otros, así como inculcando a la niñez a convivir sin la misma.
Wendy Carbajal de Fernández, recomendó a todas no permitir ningún tipo de violencia en la casa, porque con ello se refleja la actitud de la niñez del municipio, además invitó a todos los presentes a recibir los diversos servicios gratuitos que otorga DIF, como consultas médicas, asesoría legal y unirse a los programas que correspondan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario