DIF Zihuatanejo: Incluyente de la discapacidad

Zihuatanejo, Gro., El Organismo DIF que preside la Profra. Wendy Carbajal de Fernández ha logrado incluir a personas con discapacidad motriz, intelectual y auditiva derivado del trabajo realizado en el área de atención a grupos vulnerables. Actualmente en los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Municipal, se encuentran 5 personas trabajando, mismas que padecen alguna discapacidad, y sin problema alguno han logrado desarrollar un trabajo excepcional, tanto en el área administrativa, como el área de limpieza y cuidado de los inmuebles, así como impartir clases de Vitrales, pintura y cultura de belleza, todos con un talento único.


Parte importante de este gobierno que trabaja es implementar programas a nivel Municipal para beneficiar a este sector tan importante de la sociedad, que son pieza fundamental para impulsar a las diferentes empresas e instituciones.
En este contexto la primera Trabajadora Social, Carbajal Sotelo, con el apoyo incondicional que brinda el Alcalde, Eric Fernández Ballesteros al Desarrollo Integral para la Familia, implementó el programa de Empleo Temporal para personas con discapacidad, que al mismo tiempo consiste en impartir pláticas sobre la Prevención de enfermedades y deficiencias al nacimiento que pueden ser causa de discapacidad.
Mismas que durante trece semanas se promoverán a través de  dos personas con discapacidad visual y tres de ellas con discapacidad motriz. Donde se pretende cubrir una audiencia de 2000 mil personas, entre escuelas públicas, privadas, asociaciones de trabajadores, taxistas, instituciones gubernamentales, empresas y asociaciones civiles. A quienes se les efectuará  un pago de 8 mil pesos en una sola exhibición.
Hasta el día de hoy se han cubierto las Escuelas Secundarias, Caritino Maldonado, Carolina Coronado de Ramírez, el Instituto América,  José Martí, y la Reunión mensual de Personas con Discapacidades que realiza DIF en las Salinas.

Cabe mencionar que la Lic. Paloma Béjar, del área de atención a grupos vulnerables en DIF y la titular de la Unidad Básica de Rehabilitación Parque los Mangos, Miriam Olea, acudieron al 3er Congreso Internacional en Monterrey, Nuevo León,  los días 22 al 25 de octubre del año en curso de La Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en México, RENAPRED AC. Es una Organización que trabaja para desarrollar y fortalecer una cultura para la prevención de enfermedades y deficiencias al nacimiento que pueden ser causa de discapacidad.
Donde un grupo altamente calificado de especialistas, convocó a investigadores, médicos, trabajadores de la salud y organizaciones sociales, tanto nacionales como internacionales, para abordar temas sobre la inclusión de la discapacidad. El presidente de RENAPRED, Federico Núñez Perea inauguró el ciclo de conferencias con el tema “Los nuevos retos de la ingesta del ácido fólico y del tamiz neonatal en México”; Mauricio Vázquez Ramos, Presidente y Director General de Periódico Ovaciones  abordó el tema “Las campañas de prevención de enfermedades y deficiencias al nacimiento que pueden causar discapacidad”; Lic. Esteban Moctezuma Barragán. Presidente de la Fundación Azteca tocando el tema: “Los medios de comunicación en la prevención de enfermedades y deficiencias al nacimiento que pueden causar discapacidad” entre otros. Las titulares en mención, presenciaron conferencias magistrales con ponentes de Colombia, EEEUU, Nueva Zelanda, Hungría, Perú y de diferentes estados de la República Mexicana.
Actualmente se cuenta con un padrón de 350 personas con discapacidades, motrices, intelectuales, psicosociales, auditiva o visual que acuden cada mes a la reunión de atención asistencial que realiza DIF Municipal.
“El objetivo es difundir de una manera amplia, acciones que puedan impulsar una cultura en prevención de enfermedades y deficiencias al nacimiento que puedan ser causa de discapacidad, así también saber reaccionar ante ellas y concientizar a las demás instituciones y empresas a incluir personas con discapacidades, al trabajo”- mencionó la primera dama del Municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario